¿Logrará esta empresa de transporte finalmente crear valor para sus accionistas?

Publicado 29.09.2022, 11:02 a.m
UBER
-
LYFT
-
  • Las acciones de LYFT Inc (NASDAQ:LYFT)  han sido una decepción desde la OPI de 2019, y ahora cotizan por debajo incluso de los mínimos de marzo de 2020

  • La dirección tiene como objetivo 700 millones de dólares de flujo de caja libre en 2024, un objetivo que podría impulsar a LYFT desde los niveles actuales

  • Pero las presiones macroeconómicas y las compensaciones basadas en acciones plantean preocupaciones sobre los objetivos de 2024 y sobre las acciones de Lyft

  • En marzo de 2019, Lyft (NASDAQ:LYFT) fijó el precio de su oferta pública inicial en 72 dólares por acción. Un año más tarde, a medida que la escala de la nueva pandemia de coronavirus se hizo evidente, la acción tocó fondo a 16 dólares. Increíblemente, LYFT cerró el miércoles a 14.50 dólares, por debajo de lo peor de la operación de marzo de 2020 y bajando casi un 80% desde el precio de la oferta pública inicial.

    Lyft Weekly Chart

    Fuente: Investing.com

    Por sí solos, esos descensos no hacen un caso alcista para las acciones de LYFT. La valoración más baja aquí tiene algo de sentido. Ni Lyft ni su rival más grande, Uber (NYSE:UBER), han sido capaces de convertir el modelo de viajes compartidos en una verdadera rentabilidad. Y aunque los inversionistas estaban dispuestos a pagar casi cualquier precio por el crecimiento en 2019 -y dispuestos a financiar pérdidas para impulsar ese crecimiento-, las actitudes han cambiado. El mercado busca rentabilidad y flujo de caja libre.

    Pero la valoración más baja ciertamente ayuda al caso alcista aquí. También lo hace el plan de Lyft para impulsar el flujo de efectivo que los inversionistas están buscando. Las dos preguntas clave son si el plan de Lyft funcionará, y si incluso el éxito tiene precio en las acciones de LYFT.

    Fundamentos feos

    Hay un argumento simple contra LYFT en este momento: los fundamentos siguen siendo poco impresionantes.

    Sobre la base de las estimaciones de Wall Street, los ingresos de Lyft deberían crecer un 28% este año en comparación con 2021. Pero, por supuesto, los ingresos del año pasado se vieron presionados por los impactos persistentes de la pandemia en los viajes. La estimación del año completo para los ingresos de 2022 solo sugiere un crecimiento de alrededor del 14% frente a los niveles de 2019.

    Mientras tanto, esos ingresos no son rentables. La estimación de consenso implica ganancias de 41 centavos por acción este año - pero la estimación se basa en las cifras ajustadas de Lyft. Lyft excluye la compensación basada en acciones de su cálculo de BPA ajustado - y esa compensación es sustancial.

    Hasta la primera mitad del año, Lyft ha contabilizado 330 millones de dólares en compensación basada en acciones. El EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a sólo 134 millones de dólares.

    Desde que Lyft salió a bolsa (en realidad, dos meses antes que Uber), los críticos han argumentado que el modelo de viajes compartidos simplemente no puede impulsar un negocio rentable. Ni Lyft ni Uber han refutado aún a los críticos.

    Los objetivos de 2024

    Pero Lyft dijo después del segundo trimestre que sí empezaría a generar beneficios. En 2024, la compañía tiene como objetivo 1,000 millones de dólares en EBITDA ajustado y 700 millones de dólares en flujo de caja libre.

    Ambos objetivos sugieren un sustancial aumento de las acciones de Lyft, por lo que las acciones se dispararon tras el informe de resultados. Lyft tiene actualmente un valor empresarial de unos 4,400 millones de dólares. Incluso los múltiplos relativamente conservadores de 10x EV/EBITDA (valor empresarial a EBITDA) y 20x P/FCF ( 20 veces el precio a flujo de caja libre) sugieren que las acciones podrían duplicarse o incluso triplicarse si la dirección cumple.

    Por supuesto, hay muchos motivos de escepticismo hacia esos objetivos, sobre todo por el rendimiento actual de la empresa. Lyft sólo prevé un margen de EBITDA ajustado del 5% al 6% en el tercer trimestre; el objetivo requiere que esa cifra se amplíe a casi el 20% en menos de dos años.

    Hay preocupaciones macroeconómicas que podrían surgir en el camino. Los viajes al aeropuerto, por ejemplo, son muy rentables para Lyft, pero una recesión podría presionar los viajes en avión y, por tanto, la necesidad de esos viajes. El aumento de las tarifas de los seguros ya se está convirtiendo en un problema, que podría verse agravado por una mayor inflación en los costos de reparación y otros factores.

    Dicho esto, hay que recordar algo importante: se trata de un modelo de plataforma. Los ingresos de Lyft son sólo su parte de la recaudación de los viajes individuales. A medida que esos ingresos aumentan, los costos de Lyft aumentan a un ritmo mucho más lento.

    Esto es lo que se conoce como "apalancamiento operativo", y Lyft ya ha mostrado algo de ese apalancamiento hasta este momento. Con la probable reducción de costes tras la reciente congelación de las contrataciones, una rápida expansión de los márgenes de beneficio no es tan improbable como podría parecer.

    ¿El éxito viene integrado en el precio?

    Sin embargo, hay una trampa: incluso esos objetivos podrían estar cerca de estar integrados en el precio.

    De nuevo, las cifras de EBITDA ajustado de Lyft excluyen la compensación basada en acciones. También lo hacen las cifras de flujo de caja libre (ya que la compensación basada en acciones es un gasto no monetario).

    Un total de 700 millones de dólares de flujo de caja libre parece una cifra importante. Pero suponiendo que la compensación basada en acciones se mantenga en los niveles actuales, la mayor parte de ese flujo de caja proviene simplemente de pagar a los empleados en parte en acciones de LYFT. Lo mismo ocurre con el EBITDA.

    Ajustado por esa compensación, e incluso suponiendo que se alcancen los objetivos, LYFT cotiza quizás a 18 veces el flujo de caja libre de 2024 y a 11 veces el EBITDA ajustado. Eso sigue siendo probablemente demasiado barato, pero, de nuevo, no hay garantía de que esos objetivos se alcancen.

    Así que ahora mismo, las acciones de LYFT son una apuesta por esos objetivos. En este mercado, y con los riesgos económicos que se ciernen, parece una apuesta difícil de hacer.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.