- La estabilidad del WTI en 80 dólares podría tambalearse si los datos chinos resultan más débiles de lo previsto
- La apuesta saudí-rusa de mantener los recortes de producción hasta finales de año anima a los compradores de crudo
- Pero la continua disminución de la prima de guerra de Oriente Próximo y las dudas en torno a la demanda china hacen vulnerable el petróleo en 80 dólares
La defensa de los 80 dólares por barril por parte del petróleo está en juego, y los alcistas están decididos a no ceder, sobre todo ante la inminencia de los datos económicos de China, principal importador, que podrían inclinar la balanza del mercado hacia uno u otro lado tras las desastrosas pérdidas del mes pasado.
Los precios del crudo se mueven en territorio positivo al comienzo de una nueva semana de negociación en Asia, y los mercados se muestran en general menos tensos en cuanto a las previsiones de una subida de tipos de la Reserva Federal después de que el banco central no se pronunciara claramente sobre si seguía siendo probable una subida en diciembre antes de fin de año.
Pero las ganancias han sido mínimas, pues la reciente presión a la baja sigue siendo evidente tras la caída del 6% de la semana pasada, que amplió el desplome de cerca de un 11% de octubre.
Aunque los compradores de crudo parecen animados por la postura de Arabia Saudí y Rusia de mantener las reducciones de producción hasta finales de año, también existe una gran incertidumbre en torno a los datos económicos de China de esta semana.
Por lo tanto, las probabilidades de que el crudo estadounidense se sitúe por debajo de la barrera de los 80 dólares por barril son muy elevadas, especialmente con una prima de guerra mínima —o incluso nula, depende de cómo se mire— asignada al petróleo por el conflicto entre Israel y Hamás, que no ha provocado ninguna interrupción del suministro.
Algunos informes sobre la guerra podrían considerarse positivos para el crudo, ya que Israel sigue rechazando los llamamientos a un alto el fuego y el grupo mercenario ruso Wagner planea dotar a Hezbolá de sistemas de defensa antiaérea.
Una ruptura por debajo de los 80 dólares podría llevar al WTI a 78 dólares, según los gráficos
Gráfico de SKCharting.com, con datos de Investing.com
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dijo refiriéndose al crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI):
"Si no se logra una ruptura sostenible por encima de 81,90 dólares, se reanudará la presión bajista que arrastra al WTI de nuevo hacia la marca de 80 dólares".
"Por debajo de este nivel se encuentra el principal nivel de soporte, la media móvil simple (MMS) de 200 días, situada estáticamente en 78,15 dólares.
Por otro lado, el soporte por encima de la MMS de 100 días de 81,70 dólares facilitará la movilidad alcista hacia la Media Móvil Exponencial (MME) 50 de 4 horas, en 82,90 dólares y el nivel de soporte psicológico de 83 dólares —que podría progresar hasta 83,70 y 84,50 dólares, dijo Dixit.
El WTI sube 67 centavos, o un 0,8%, hasta 81,18 dólares a las 8:22 horas (CET). Los mínimos de la jornada se registraron en 80,67 dólares, a poca distancia de los mínimos del viernes de 80,10 dólares. El WTI no se situaba por debajo de los 80 dólares por barril desde agosto.
El petróleo Brent de origen británico ha subido 63 céntimos, o un 0,7%, hasta 85,52 dólares.
Los mercados del crudo se centran ahora en los datos económicos clave de China, que se publicarán a finales de semana. El martes se publicará el informe de datos comerciales de China, en el que se incluirán más datos sobre la demanda de materias primas en el país.
Aunque las importaciones de petróleo y la demanda de combustible de China se han mantenido firmes este año, también han aumentado sus reservas. Esto podría provocar un descenso de las importaciones de petróleo en los próximos meses. Los traders también temen un descenso de la demanda de combustible, sobre todo si empeora la situación económica.
Todo apunta a que los datos de inflación de China, que se publican el jueves, ofrecerán más información sobre las pautas de gasto del mayor importador de petróleo del mundo, que ha sufrido una desinflación en los últimos meses.
Aunque el PIB del tercer trimestre de China creció más de lo previsto, una serie de débiles datos de octubre indican que la actividad empresarial sigue rezagada, lo que podría presagiar un cuarto trimestre más débil.
Aun así, se espera que Pekín ponga en marcha más medidas de apoyo a la economía, en particular una emisión de bonos por valor de 1 billón de yuanes en el cuarto trimestre.
El debilitamiento del dólar, que el viernes se desplomó a mínimos de seis semanas, ha ayudado a aliviar la presión sobre el petróleo.
Las pérdidas del billete verde se debieron a que los traders creen que no habrá más subidas de tipos por parte de la Fed, y que el banco central empezará además a recortar los tipos a mediados de 2024, ante las nuevas señales de enfriamiento de la economía estadounidense.
Pero aunque un dólar más débil impulsa los precios del petróleo, el enfriamiento de la economía estadounidense también podría lastrar la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo. La demanda de combustible estadounidense se debilitará en los próximos meses debido a la temporada invernal.
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!
***
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es meramente informativo y no constituye en modo alguno una incitación o recomendación de compra o venta de materias primas o valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado.