Las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) ofrecen una interesante propuesta de riesgo-recompensa en este momento. Las acciones están atravesando una racha bajista provocada por la publicación de los resultados del segundo trimestre del gigante del comercio electrónico el 29 de julio, que incluía orientaciones que indicaban que la empresa con sede en Seattle estaba entrando en una fase de desaceleración.
La directiva señalaba que a Amazon podría resultarle difícil superar las expectativas después de un año de auge de las compras online alimentado por el frenesí de compras provocado por la pandemia. De hecho, en lo que va de año, Amazon ha ofrecido un rendimiento inferior al de sus homólogos del club de empresas con capitalización de mercado de más de un billón de dólares.
Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) han subido un 36%, mientras que las de Apple (NASDAQ:AAPL) han subido alrededor de un 15% este año. Por su parte, Amazon cerró el martes en 3.470,79 dólares, un 9% por debajo de los máximos históricos registrados en julio.
Aun así, la mayoría de los analistas de Wall Street son alcistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento futuro de la empresa, recomendándola a sus clientes y asignándole una calificación de compra.
Gráfico: Investing.com
De los 49 analistas encuestados por Investing.com, 48 asignan a Amazon una calificación de compra y lo califican como un valor de "rendimiento superior". Su objetivo de precio a 12 meses muestra un aumento del 21% con respecto a la cotización actual.
Es difícil predecir la exactitud de las estimaciones alcistas de los analistas para el año que viene, pero las últimas orientaciones de Amazon muestran que la empresa podría tener dificultades para superar las expectativas después de un año de auge de las compras online alimentado por el frenesí de compras provocado por la pandemia.
De hecho, durante su presentación de resultados del segundo trimestre en julio, Amazon ofreció unas perspectivas halagüeñas, algo que satisfizo a los inversores ávidos de crecimiento. La atención de los accionistas se centró en el negocio principal de comercio electrónico de la empresa, que sí se está ralentizando, especialmente en un momento en que el fundador Jeff Bezos cedía el puesto de director general a su lugarteniente de siempre, Brian Olsavsky. Durante una teleconferencia, el nuevo director ejecutivo no se anduvo con rodeos en cuanto a la situación, y dijo a los analistas que la desaceleración de las ventas continuará durante el resto del año.
Historial de crecimiento a largo plazo
Las decepcionantes previsiones de la compañía de comercio electrónico llegaron junto con la publicación de los ingresos, que no cumplieron las expectativas por primera vez desde 2018. Los analistas han rebajado sus expectativas a raíz del informe. En cuanto al trimestre actual de Amazon, la estimación media de ganancias ha descendido alrededor de un 16,5% en el último mes, según datos compilados por Bloomberg. Las previsiones de ingresos han descendido en casi 6.500 millones de dólares, o un 5,5%, durante el mismo periodo.
Pero el abrumador optimismo entre los analistas indica que este debilitamiento de uno de los mejores valores de megacapitalización es una oportunidad de compra. Aun cuando el crecimiento se ha desacelerado con respecto a los niveles de la era de la pandemia, los analistas creen que habrá un crecimiento a largo plazo de sus divisiones de ventas online y de computación en la nube, junto con su negocio de publicidad, que actualmente es próspero.
Según el analista de Susquehanna, Shyam Patil, el valor tiene un margen de subida del 50% a partir de aquí, y cree que ahora es un "gran momento para comprar" acciones.
Su última nota a los clientes decía: "Si observamos las tasas de crecimiento anual compuesto a dos años, las tendencias siguen siendo muy sólidas y no vemos ningún motivo de preocupación. En última instancia, seguimos creyendo que Amazon ofrece un crecimiento secular a largo plazo apuntalado por sus sólidos negocios de comercio electrónico, computación en la nube y publicidad”.
La previsión de Susquehanna es una de las más alcistas de Wall Street, pero muchos analistas coinciden en que Amazon sigue siendo su opción favorita en el ámbito del comercio electrónico, a pesar de la reciente atonía del crecimiento.
Evercore (NYSE:EVR) ISI, que asigna a estas acciones una calificación de "mejor rendimiento" con un precio objetivo de 4.200 dólares, decía en una nota reciente:
"Nuestra tesis para Amazon a largo plazo permanece intacta..... En realidad, las acciones de Amazon podrían estar limitadas por el rango a corto plazo, ya que los inversores debaten si la compañía puede recuperar un crecimiento de los ingresos del 20% anual en 2022. Creemos que puede, dado el tamaño de su mercado total direccionable, sus nuevas iniciativas de crecimiento y su historial de ejecución”.
Conclusión
Tras haber seguido siendo una empresa de bajo rendimiento este año, las acciones de Amazon se presentan como una opción más atractiva entre los gigantes tecnológicos de gran capitalización. Es muy probable que las acciones se pongan al nivel de las de sus homólogos, sobre todo porque la pandemia sigue haciendo estragos en muchas partes del mundo, lo que acelera el actual cambio hacia el comercio electrónico y la computación en la nube.