Los mercados financieros internacionales se recuperaron este miércoles luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias en los Estados Unidos. El buen desempeño de Joe Biden en la interna demócrata generó una reacción positiva en Wall Street y trajo un poco de calma a los inversores.
Biden salió victorioso en 9 de los 14 estados que se disputaban en el marco del ″súper martes″ electoral. En gran parte, el principal motivo alcista para los mercados fue la derrota de Bernie Sanders, el candidato que sonaba con más fuerza para ganar la nominación de los demócratas y competir contra Donald Trump en noviembre.
Sanders, considerado uno de los mayores críticos del sistema financiero norteamericano, se mostró a favor de implementar políticas de índole socialista.
Entre sus promesas de campaña, Sanders anunció que planea elevar los impuestos que pagan los más ricos y endurecer los controles a la banca y las finanzas.
El mal momento por el cual están pasando los índices estadounidenses podría haberse agravado ante una victoria de Sanders.
Actualmente, el Standard & Poor 500 subió un 1,80% y se ubica en las 3059 unidades. Desde los mínimos registrados el viernes pasado, el principal índice norteamericano se apreció un 7% en cuestión de días y logró borrar parte de las pérdidas causadas por el brote del coronavirus. Por su parte, el Nasdaq Composite saltó un 1,66%, mientras que el Dow Jones Industrial se revaloriza un 2,05% en la mitad de la sesión.
Cotizaciones por TradingView
Así, el alza de los mercados atenuó un poco el miedo existente en el entorno financiero. Sin embargo, todavía es muy pronto para confirmar que la corrección bajista en Wall Street haya llegado a su fin.
La abrupta baja que registró la bolsa el martes luego del recorte sorpresa de tasas por parte de la Reserva Federal fue una señal alarmante que demuestra que la desconfianza y la incertidumbre todavía persisten en los índices de Nueva York.