Los futuros de diciembre del trigo y el maíz están negociando cerca de los mínimos del contrato antes del informe mensual de la oferta y la demanda WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), previsto para hoy a las 16:00 GMT. El precio de la soja de noviembre, por su parte, se ha mantenido en respuesta a las persistentes preocupaciones de que las condiciones secas en Brasil podrían retrasar las siembras.
Si bien el informe semanal de condiciones de cultivo para el maíz y la soja ha mejorado, todavía hay incertidumbre debido a una reciente desaceleración relacionada con el clima en la cosecha. En el informe semanal de progreso de la cosecha del maíz del USDA que cubre la semana hasta el 6 de octubre, la cosecha de maíz fue 22% completa en comparación con un promedio de cinco años del 37%; para la soja el número fue del 36% comparado con el 44%.
El posicionamiento de los fondos de cobertura (hedge funds) en la semana hasta el 3 de octubre mostró una posición corta neta en trigo y maíz y una larga neta en soja. Sin embargo, el posicionamiento en los tres cultivos se mantuvo por debajo del promedio a más largo plazo debido a la abundancia de la oferta.
La posición corta neta en maíz en 143.201 lotes fue un 69% del pico de un año, mientras que la corta neta en el trigo de 56.475 lotes fue de sólo el 35%. Los fondos tenían una pequeña posición larga neta en la soja de 27.758 lotes, alrededor del 16% del máximo de un año.
Una encuesta realizada por Reuters apunta hacia una mejora de los rendimientos y la producción del maíz y la soja. Se espera que las existencias finales o el remanente, que es la cantidad de granos restantes después de que se haya satisfecho la demanda, sean menores para la soja y el maíz a fines del próximo mes de agosto.
Por su parte, se prevé que las existencias de trigo se elevarán.
El informe también contiene actualizaciones sobre la producción y las existencias de algodón. Este será el primer informe que estimará el daño a la cosecha estadounidense de los huracanes Harvey e Irma. Sobre esa base, se espera que se reduzcan los niveles de producción y de inventario.
Desde las fluctuaciones iniciales y salvajes cuando los huracanes golpearon a los EE.UU., el algodón se ha establecido en un rango, con los cultivadores del commodity felices de vender en 0,7 dólares la libra mientras que los compradores apuntan hacia 0,67 dólares.