La semana pasada, los índices estadounidenses bajaron porque los datos de empleo en el reporte de ADP estuvieron por debajo de lo esperado y por la reacción a las minutas de la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. El documento no presenta señales claras sobre si la Fed continuará con su flexibilización cuantitativa. Otro factor de incertidumbre es la próxima toma de posesión de Donald Trump.
En medio de las expectativas de que la Fed pause sus recortes de tasas de interés, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las demás divisas. Mientras tanto, el aumento de la tensión geopolítica ha incrementado la demanda de oro, cuyo precio ha subido incluso a pesar del fortalecimiento del dólar.
Los precios del petróleo Brent subieron a USD 78,99 por barril. Dos factores influyeron en esto: la disminución de las reservas de petróleo en EE. UU. según los datos del Departamento de Energía (las reservas en Cushing, Oklahoma, cayeron al nivel más bajo desde 2014) y el aumento de la demanda debido a una fuerte caída en las temperaturas.
Reino Unido. Tasa de inflación
Los recortes en las tasas de interés del Banco de Inglaterra en 2024 estimularon la economía británica e incrementaron las tasas de crecimiento interanual. El movimiento positivo de uno de los indicadores clave permite al regulador evitar implementar nuevas medidas de flexibilización cuantitativa. Los analistas globales esperan que la inflación se mantenga por encima de la tasa objetivo del Banco de Inglaterra del 2 %. Esto es una buena noticia para la libra esterlina. En este contexto, el par GBP/USD podría hacer una corrección alcista hacia 1,2400.
EE. UU. Índice de inflación
La inflación en EE. UU. continúa en aumento. Los analistas globales esperan que crezca durante el período de reportes. Este movimiento del indicador confirma las expectativas del mercado sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. El regulador anunció que actuará en función de los datos entrantes. La economía estadounidense muestra señales de estabilidad, lo que permite al regulador poner un alto a los recortes de tasas de interés. Esto es favorable para el dólar, pero negativo para el oro, que está denominado en esta moneda. Por lo tanto, el oro (XAU/USD) podría reanudar su movimiento bajista hacia USD 2.625,00.
Estados Unidos. Ventas minoristas
Las ventas minoristas reflejan los cambios en la actividad del consumidor en el país. Los analistas globales esperan que este indicador aumente durante el período de reportes. Esto es una buena noticia para la economía orientada a servicios de Estados Unidos. Las condiciones económicas estables crean el escenario para que la Fed ponga en pausa los recortes de tasas de interés. Esto es favorable para el dólar, pero es una mala noticia para otras divisas como el euro. En este escenario, el EUR/USD podría caer hasta 1,0215.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.