A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene la apreciación observada durante la madrugada y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una mejoría en el sentimiento de los mercados debido a la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense a principios del tercer trimestre del año.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, a pesar de que el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo se redujo en 11 mil, desde el máximo de 7 semanas revisado al alza de la semana anterior, a 239 mil en la semana que finalizó el 12 de agosto, en línea con las expectativas. Mientras que, las solicitudes continuas aumentaron en 32 mil, a 1.716 millones. Por otra parte, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia en EE.UU. aumentó a +12.0 puntos en agosto, frente a los -13.5 registrados en julio, con lo que superó ampliamente las previsiones del mercado de -10.0. Marca el primer mes de crecimiento en la actividad manufacturera de la región desde agosto del año pasado y el nivel más fuerte desde abril del mismo año. Estos datos se suman a los buenos reportes publicados esta semana, que sugieren que la economía estadounidense mantiene un buen dinamismo, lo que podría propiciar que la inflación muestre una elevada persistencia y que la Fed profundice su postura restrictiva. Con ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó hoy su nivel más alto en 10 meses, respaldado por los temores de que las tasas de interés estadounidenses se mantengan altas por más tiempo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.15 unidades, con una apreciación de 0.01% (0.23 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.06 y un máximo en $17.21 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.17 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad se mantuvo desarrollando una estructura lateral, operando en la zona superior de las Bandas de Bollinger. En la parte alta, concretó un rompimiento débil del triple techo conformado en los $17.14, por lo que será necesario que hoy termine la sesión por encima del $17.15 para que se empiece a conformar una tendencia alcista, con la media móvil de 20 días aproximándose a la 50d como señal de ello. En la parte baja, la media móvil de 50 días operó como soporte por segundo día.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.088 unidades, con una depreciación de 0.24% (0.26 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.086 y un máximo de $1.092 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.086 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.094 unidades.
• La Eurozona registró un superávit comercial de 23.0 mil millones de euros (mme) en junio, mayor al déficit de 27.1 mme registrado en el mismo mes del año anterior, con lo que superó las expectativas del mercado. Las importaciones cayeron 17.7% interanual y las exportaciones aumentaron 0.3%. Las ventas en el extranjero aumentaron principalmente a China, Reino Unido, Japón y Turquía.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno positivo, por encima de los $80 dólares por barril, después de perder más del 4.0% en las últimas tres sesiones, ya que las preocupaciones económicas sobre China y la posibilidad de nuevas subidas de tasas de interés en EE.UU. pesaron sobre las perspectivas de demanda de los dos mayores consumidores de petróleo del mundo. Los datos económicos más débiles de lo esperado y la profundización de la crisis del sector inmobiliario en China se sumaron a las preocupaciones sobre la tambaleante economía del país, con un sorpresivo recorte de tasas por parte del banco central que no logró apaciguar al mercado. Por su parte, las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal mostraron que el FOMC está preocupado por los riesgos al alza para la inflación, los cuales podrían justificar un período prolongado de política monetaria restrictiva.