(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los inversores en valores energéticos suelen prestar mucha atención a las Sociedades Limitadas Maestras (MLP), estructuras de asociación a las que suelen preferir las empresas de petróleo y gas.
Un estudio dirigido por Haiwei Chen, de la Escuela de Administración de la Universidad de Alaska Fairbanks, afirma lo siguiente
"Una MLP tiene un socio general y muchos socios limitados... Por ley, las MLP tienen que pagar al menos el 90% del flujo de caja libre (FCF) a todos los socios".
En otras palabras, como las MLP suelen tener un alto rendimiento de distribución (o dividendos), los buscadores de ingresos pasivos mantienen sus acciones en su lista de observación. La mayoría de las MLP realizan distribuciones trimestrales.
Sin embargo, la empresa de servicios financieros Charles Schwab (NYSE:SCHW) recuerda a los inversores:
"Aunque las MLP pueden ayudar a proporcionar a los inversores pagos de ingresos más elevados que muchas otras alternativas de inversión, también conllevan mayores riesgos y más complejidad".
Entre esos riesgos citados por Schwab están las complejas consecuencias fiscales, el riesgo de tipos de interés, el riesgo de volatilidad y el riesgo de legislación.
Además, los lectores interesados deberían entender cómo podría encajar en sus carteras a largo plazo una inversión en acciones de MLP o en un fondo cotizado en bolsa (ETF) centrado en MLP. Con esa información, aquí tenemos dos ETF para hoy.
1. ETF Global X MLP
Precio actual: 35,90 dólares
Rango de 52 semanas: 21,21-41,54 dólares
Rendimiento de la distribución: 9,01%.
Relación de gastos: 0,46% anual
El ETF Global X MLP (NYSE:MLPA) invierte en algunas de los mayores y más líquidas MLP de todo el mundo, que se centran en el almacenamiento, el transporte y el procesamiento de petróleo y gas natural. Suelen cobrar comisiones por transportar el petróleo y otras materias primas energéticas de sus clientes.
Por lo tanto, cuando hablamos de las MLP midstream, los inversores deben saber qué tipos de contratos pueden tener las MLP con sus clientes. Éstos podrían incluir acuerdos basados en honorarios, en mantener la totalidad o un porcentaje de los ingresos. Dada la naturaleza volátil de las materias primas energéticas, la calidad de los contratos es fundamental para evaluar la estabilidad de los flujos de caja.
El MLPA, que cuenta con 20 participantes, realiza un seguimiento del índice Solactive MLP Infrastructure. El fondo comenzó a cotizar en abril de 2012. Los 10 principales nombres representan alrededor del 70% de los activos netos que ascienden a 1.040 millones de dólares.
En cuanto a los sectores, tenemos el tradicional de almacenamiento y transporte de petróleo (48,25%), seguido de la recolección y el procesamiento (28,25%) y el almacenamiento y transporte de gas natural (23,50%).
Los principales participantes son Enterprise Products Partners, Energy Transfer, Magellan Midstream Partners, MPLX y Plains All American Pipeline. Muchos de los grandes participantes de la lista registraron unos sólidos parámetros en el segundo trimestre, con un aumento de los beneficios, unos sólidos flujos de caja y una disminución de los niveles de deuda.
El fondo registró un beneficio del 60,9% el año pasado y un 31,8% en 2021. El MLPA registró máximos de varios años en junio. Entrar en una acción o en un fondo a niveles elevados suele conllevar riesgos a corto plazo. Por tanto, un posible descenso hacia los 35 dólares o menos mejoraría el margen de seguridad.
2. Fondo USCF Midstream Energy Income
Precio actual: 29,80 dólares
Rango de 52 semanas: 24,32-31,50 dólares
Rendimiento de la distribución: 3,74%.
Relación de gastos: 0,85 al año
El fondo USCF Midstream Energy Income (NYSE:UMI) da acceso a empresas energéticas estadounidenses y canadienses de flujo medio, incluidas las MLP. El fondo comenzó a cotizar en marzo de 2021 y sus activos netos rondan los 105.000 millones de dólares.
El UMI, que cuenta con 22 participantes, es un fondo de gestión activa. Entre las métricas utilizadas para evaluar estas empresas energéticas se encuentran el crecimiento de los ingresos, la solidez del balance general, la calidad de los contratos, la cobertura de la distribución (o si estas empresas pueden permitirse sus distribuciones) y la exposición directa a los precios de las materias primas. Esta última métrica mide cómo pueden influir los movimientos de los precios de las materias primas en los precios de las acciones, especialmente a corto plazo.
Targa Resources, Enbridge (NYSE:ENB), Enterprise Products Partners, Cheniere Energy y TC Energy se encuentran entre los principales nombres de la lista. Los 10 principales nombres representan alrededor del 65% de los activos netos.
Desde su creación en marzo, el fondo ha subido en torno a un 20% y registró máximos históricos en 31,50 dólares a mediados de junio. Los inversores interesados podrían plantearse invertir en torno a los 28,5 dólares.
Las MLP robustas con contratos de calidad, así como con sólidas métricas fundamentales, son vacas lecheras que los inversores adoran. Creemos que ambos fondos merecen estar en la pantalla de su radar en el cuarto trimestre.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).