Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los focos que están lastrando a Banco Santander

Publicado 21.08.2018, 05:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El pasado mes de junio les comenté el motivo por el cual caían los bancos europeos, el gobierno populista en la tercera economía de la zona euro que venía con planes de abandonar la divisa comunitaria (según publicaron diversos medios del país). Y es que Italia no es cualquier cosa, tiene una deuda pública del 131% del PIB (sólo le supera Grecia con un 178%) y tiene la quinta mayor ponderación de países en el índice Stoxx 600 Banks.

Es un clásico que cuando hay incertidumbres y temores en un país, es el sector bancario uno de los principales candidatos a caer en bolsa. Así pues, la banca es uno de los sectores que peor desempeño registra en lo que va de año como bien se puede apreciar en el gráfico del índice sectorial bancario europeo.

Bancos

¿Y por qué sufre Santander?

- La caída del real brasileño (cae frente al dólar este año un 15%) y la incertidumbre política en el país (hay elecciones el 7 de octubre) lastran a la filial del banco en Brasil que supone una cuota del negocio de la entidad del 26%.

- Los bancos españoles tienen 160.000 millones de euros en deuda española y 35.000 millones de euros en deuda italiana, y claro, Banco Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) se llevan la palma. Concretamente, Banco Santander tiene 6.108 millones en deuda italiana y 62.637 millones en deuda española.

En principio, el consenso del mercado le otorga un margen de subida hasta los 6 euros, nivel que perdió a comienzos de año. Su internacionalización le permite diversificar su fuente de ingresos y compensar los bajos tipos de interés de la zona euro.

Técnicamente hablando, el fuerte soporte de 3,065 euros formado en 2012 actuó muy bien al ser puesto a prueba en 2016. Es más, formó un patrón de doble suelo (patrón de cambio de tendencia), a partir del cual la inercia bajista terminó y comenzó una subida interesante. Por si fuera poco, todo ello sucedió con sobreventa.

Por tanto, en el caso de que llegase el precio a los 3,065 euros, seguramente entraría dinero y el precio podría rebotar al alza. Pero está lejos y si todo va bien no debiera de llegar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.