(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 25 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los fondos negociados en Bolsa (ETF) liderados por Cathie Wood, directora ejecutiva y de inversiones de ARK Investment Management, han estado en el punto de mira gracias a su rendimiento estelar del último año. Actualmente, la compañía cuenta con cinco fondos gestionados activamente y dos fondos indexados. Cada uno de ellos se centra en un tema que es probable que forme parte de la historia de crecimiento de las acciones en esta nueva década.
Recientemente hemos tratado varios de esos fondos, incluyendo:
- ARK Autonomous Technology & Robotics ETF (NYSE:ARKQ) — sube un 165% en 12 meses y un 8% en lo que va de año;
- ARK Fintech Innovation ETF (NYSE:ARKF) — sube un 161% en 12 meses y un 3% en lo que va de año;
- ARK Genomic Revolution ETF (NYSE:ARKG) — sube un 193% en 12 meses, pero desciende un 6% en lo que va de año;
- ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) — sube un 183% en 12 meses, pero baja un 4% en lo que va de año;
- ARK Israel Innovative Technology ETF (NYSE:IZRL) — sube un 88% en 12 meses y un 7% en lo que va de año.
Tras una inspección más detallada, está claro que estos fondos han estado sometidos a una gran presión estos últimos días, lo que podría ofrecer a los inversores interesados en la comprar y retención mejores puntos de entrada. Creemos que es probable que muchos de los nombres incluidos en estos cinco fondos registren nuevos máximos en los próximos trimestres.
Sin embargo, a medida que se acerca otra temporada de presentación de resultados, muchos de los favoritos de Wall Street experimentarán una gran volatilidad. Por lo tanto, estos nombres podrían registrar más ganancias.
Hoy hablaremos de los otros dos fondos del grupo que aún no habíamos cubierto.
1. ETF ARK Next (LON:NXT) Generation Internet
- Precio actual: 142.59 dólares
- Rango de 52 semanas: 47.59-191.13 dólares
- Relación de gastos: 0.79% anual
El ARK Next Generation Internet ETF (NYSE:ARKW), un fondo gestionado activamente, invierte en empresas globales que se espera lideren la próxima generación en Internet. Estos nombres potencialmente innovadores y disruptivos se centran en la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la transición hacia la nube, el análisis de big data, el blockchain, las criptomonedas, el comercio electrónico y las plataformas sociales.
El ARKW, que actualmente invierte en 52 empresas, comenzó a operar en septiembre de 2014. Los 10 nombres principales representan más del 40% de los activos netos de casi 5,300 millones de dólares.
Tesla (NASDAQ:TSLA) tiene la ponderación más alta con un 10.62%. Los siguientes en la fila son Square (NYSE:SQ), Bitcoin Investment Trust (OTC:GBTC), Teladoc Inc (NYSE:TDOC) y Shopify Inc (NYSE:SHOP).
Desde principios de 2021, el ARKW ha reportado beneficios de alrededor del 1%. Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha subido un 185% y alcanzó máximos históricos a mediados de febrero. Para aquellos lectores que también prestan atención a los gráficos técnicas, es posible que observemos una caída hacia el nivel de 135 dólares en las próximas semanas. Sin embargo, cualquier descenso de este tipo mejoraría el margen de seguridad para los inversores a largo plazo.
El año pasado ha demostrado que los cambios tecnológicos disruptivos están irrumpiendo rápidamente en nuestra vida diaria, y es probable que el fondo capture el crecimiento de una amplia gama de empresas que podrían seguir siendo parte de esa revolución.
2. The 3D Printing ETF (NYSE:PRNT)
- Precio actual: 36.69 dólares
- Rango de 52 semanas: 15.22-50.37 dólares
- Relación de gastos: 0.66% anual
El ETF 3D Printing invierte en empresas involucradas en la industria de la impresión 3D en todo el mundo. Los productos o servicios ofrecidos por estas empresas incluyen hardware, software y escaneo relacionados con 3D, así como centros de impresión.
Los últimos indicadores destacan:
"El tamaño global del mercado de impresión 3D se valoró en 11,580 millones de dólares en 2019 y se espera que se expanda a una TCAC superior al 14% de 2020 a 2027. A nivel mundial, en 2018 se enviaron 1.42 millones de unidades de impresoras 3D y se espera que esta cifra alcance los 8.04 millones de unidades en 2027".
El PRNT, que actualmente tiene 49 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del Índice Total 3D-Printing Index. El fondo comenzó a operar en julio de 2016, y los activos bajo gestión ascienden a 132 millones de dólares, lo que lo hace mucho más pequeño que el ARKW.
Alrededor de la mitad de los activos se invierten en las 10 principales acciones. Entre los nombres principales se encuentran The ExOne Company (NASDAQ:XONE), HP (NYSE:HPQ), Straumann Holding AG (SIX:STMN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Dassault (PA:AVMD).
En lo que va de año, el fondo ha subido un 19%, y en las últimas 52 semanas ha reportado un beneficio del 138%. El PRNT registró máximos históricos de 50.37 dólares a principios de febrero.
En el caso de una nueva recogida de beneficios, es probable que el fondo encuentre apoyo alrededor de 35 dólares. Los inversores potenciales podrían considerar cualquier nuevo descenso una buena oportunidad para invertir en el PRNT. Creemos que la impresión 3D desempeñará un papel cada vez más crucial en una serie de sectores, como el aeroespacial, el automotriz, el de la construcción, el de la energía y el de la atención médica.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).