Investing.com -- El presidente electo, Donald Trump, ha anunciado su intención de elevar al actual comisario de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Andrew Ferguson, al cargo de presidente, y se espera que la transición se produzca el mes que viene.
Aunque Ferguson ha señalado su apoyo a las políticas desreguladoras, especialmente en áreas emergentes como la IA, su escepticismo vocal hacia las principales empresas tecnológicas, incluyendo Meta (NASDAQ: META), Google (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL).
⚡Descubre las herramientas que te ayudarán a ser el inversionista más exitoso en 2025 con InvestingPro: ¡Ampliamos las ofertas del Cyber Monday para que no te quedes atrás! Si aplicas la promoción ahora mismo, haciendo clic en este enlace, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 55%.⚡
- Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado.
Según Ferguson, sus prioridades como presidente incluirían revertir muchas de las políticas aplicadas por la actual presidenta de la FTC, Lina Khan.
En particular, ha declarado que «detendría la guerra de Lina Khan contra las fusiones. La mayoría de las fusiones benefician a los estadounidenses y promueven el movimiento de capital que alimenta la innovación».
En cuanto a la regulación de la IA, Ferguson se ha comprometido a «poner fin al intento de la FTC de convertirse en un regulador de la IA.»
Sin embargo, su postura desreguladora no se extiende a las grandes tecnológicas. Ferguson ha prometido «Centrar la aplicación de las leyes antimonopolio contra los monopolios de las grandes tecnológicas, especialmente contra las empresas que practican la censura ilegal».
También se ha comprometido a buscar remedios tanto estructurales como de comportamiento en el marco de las leyes antimonopolio para impedir que las plataformas dominantes utilicen su posición en el mercado para ahogar la competencia y la innovación.
A este respecto, los analistas de TD Cowen sugieren que esto podría significar una continuación de las acciones significativas de la FTC.
Por ejemplo, se espera que Ferguson mantenga el enfoque agresivo de la agencia en la demanda antimonopolio contra Amazon, con pocas probabilidades de llegar a un acuerdo antes del juicio fijado para mediados de 2026.
«Y si la FTC gana, sus comentarios sugieren que buscaría una ruptura», dijeron los analistas.
Del mismo modo, es probable que Ferguson mantenga la investigación en curso sobre Microsoft, que al parecer se centra en las prácticas de la empresa de vincular potencialmente los ingresos de Azure a Office365.
También se espera que Meta siga en el punto de mira de la FTC, con la agencia continuando su ardua batalla legal para forzar la desinversión de Instagram.
Ferguson también podría perseguir a Meta y Google por supuesta censura, en referencia a una orden ejecutiva de 2020 que ordena a la FTC examinar «actos o prácticas desleales o engañosos» relacionados con la moderación del discurso por parte de entidades cubiertas por la Sección 230.
«En otras palabras, incluso el contenido protegido por la Sección 230 podría ser considerado ilegal por la FTC», señalaron los analistas.
Otra área de interés podrían ser las fusiones y adquisiciones de IA generativa. Los comentarios de Ferguson plantean interrogantes sobre si las mayores empresas tecnológicas se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus intentos de adquirir piezas del ecosistema de IA generativa.
Esto podría complicar los esfuerzos de los gigantes tecnológicos por aprovechar las fusiones y adquisiciones como estrategia para gestionar los riesgos y maximizar las oportunidades en este campo de rápido crecimiento.