Los fondos de cobertura (hedge funds) continuaron su amplia compra de materias primas en el inicio de este nuevo año 2018. Durante la semana que finalizó el 2 de enero, solo cinco de los 26 contratos de futuros que sigue este informe se vendieron, con el sector de los metales, liderado por el oro y la plata, experimentando una demanda especialmente fuerte.
La posición larga neta del petróleo alcanzó un nuevo récord mientras que las compras de gas natural se dispararon a medida que las temperaturas estadounidenses cayeron.
El sector de los metales, liderado por el oro y la plata, se vio envuelto en una fuerte demanda ya que el metal amarillo continuó con su racha de ganancias consecutivas sin precedentes. Esto viene a raíz de la subida de tasas del 13 de diciembre último y del acuerdo fiscal de los Estados Unidos, que debilitó al dólar al tiempo que aumentó las preocupaciones sobre la inflación.
Por segunda vez en los últimos seis meses, los fondos solo consiguieron mantener una posición corta neta de plata durante un par de semanas. La compra de 23.000 lotes de la semana pasada fue la más grande desde mayo de 2015.
En el sector energético, el comportamiento de los precios del gas natural sigue frustrando a los operadores de este commodity. Un clima más frío de lo normal en todo Estados Unidos ayudó a provocar un aumento de precio, lo que provocó que la posición larga neta se duplicara hasta el martes pasado. Sin embargo, la producción récord y las señales de que el frío no durará lo suficiente como para impactar materialmente a los niveles de almacenamiento ayudó a reducir drásticamente el precio antes del fin de semana, con fondos que una vez más reducían las esperanzas de un repunte de invierno.
En cuanto al petróleo, mientras que su precio subió en respuesta a una potencial amenaza del suministro iraní, los fondos solo aumentaron ligeramente la posición larga, a una ya abultada y récord de más de un millón de lotes o de mil millones de barriles.
Los fondos también aumentaron sus apuestas alcistas en el paladio, hasta alcanzar un nuevo récord de 27.000 lotes, ya que el impulso continuo llevó al precio a un récord histórico, por las señales de una fuerte demanda y los suministros ajustados. La única preocupación en este momento es la extensión de esta posición, ya que equivale a más de cinco días del volumen promedio de los futuros.
Por otra parte, tanto el café como el azúcar amenazan con romper al alza apoyados por las coberturas cortas, especialmente el azúcar, que sufrió una reducción del 50%.