La reciente disparada de las tasas de interés en los Estados Unidos afectó muy negativamente a los activos financieros. En particular, las acciones ligadas a los servicios y a la tecnología sufrieron las mayores pérdidas.
En momentos como estos, vale la pena preguntarse si nos encontramos ante el comienzo de una fuerte corrección del mercado o si se trata de uno de los tantos amagues a los cuales Wall Street nos tiene acostumbrados.
En especial, de los principales índices de la bolsa estadounidense, el que se vio más afectado fue el Nasdaq, el cual tuvo un fuerte descenso en los últimos días:
Ya veníamos de cierta presión sobre el sector tecnológico con el conflicto comercial que mantienen Estados Unidos y China, ya que muchas de las compañías tecnológicas tienen diversificadas sus operaciones globalmente (y muchas incluso con gran parte de sus operaciones en China).
Pero ahora ello parece haberse intensificado con una fuerte presión de venta sobre estas compañías, luego de que las tasas de interés aumentaran violentamente la semana pasada.
Esto trajo mucho nerviosismo y generó -dentro del mercado de acciones- una migración de fondos hacia las acciones consideradas como más “estables” y “seguras”, típicamente asociadas a las grandes firmas que integran el Dow Jones. Esto explica por qué este índice cerró casi sin variaciones respecto a la semana anterior, frente a un fuerte derrumbe del Nasdaq.
Al respecto, el Nasdaq Composite se encuentra cotizando por debajo de sus medias móviles de 50 y 100 jornadas y el Nasdaq 100 por debajo de su media móvil de 50 y apenas por encima de su media de 100 jornadas.
Ahora bien, lo que debemos preguntarnos es qué es lo que mueve al Nasdaq, y vamos a darnos cuenta de que no estamos hablando de un gran número de empresas, sino de unas pocas que marcan el rumbo de todo un sector.
En este sentido, si tomamos el caso del índice Nasdaq 100, podremos ver que las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Google (NASDAQ:GOOGL) tienen un peso relativo de casi el 43%. Es decir, que estas 5 acciones explican poco menos de la mitad del comportamiento de este índice, lo cual no es poca cosa (en el caso del Composite el peso relativo de estas compañías no es tan distinto).
Veamos como les viene yendo a estos colosos de la tecnología en las últimas semanas:
Como conclusión, esta nota pretende dejar dos ideas bien definidas.
Por un lado, tengamos presente que cuando hablamos de "acciones tecnológicas" en general nos estamos refiriendo al movimiento de un pequeño grupo de empresas. El resto de las acciones de este sector siguen a estos gigantes.
Por otra parte, en las últimos días observamos una fuerte corrección del precio de las acciones ligadas a la tecnología, quizás esto pueda ser la antesala al inicio de un mercado bajista. Hace bastante tiempo que venimos advirtiendo que las valuaciones de la bolsa de EEUU están por las nubes (basta ver por ejemplo el ratio Price to Earnings del S&P 500 y cuán por encima está de su media histórica). Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que es fundamental esperar antes que sacar conclusiones anticipadas, ya que los mercados pueden permanecer irracionales por mucho, mucho tiempo.