La semana pasada los índices bursátiles mostraron una dinámica mixta: El presidente de la Reserva Federal de Estados Unido afirmó en sus declaraciones que el organismo no descarta un recorte de sus tasas en septiembre, lo que proporcionó cierto respaldo a los índices bursátiles. No obstante, la temporada de publicación de informes sobre ganancias corporativas actualmente en curso ha realizado sus propios ajustes, y es que algunas empresas como Intel (NASDAQ:INTC) publicaron unos resultados abiertamente decepcionantes, lo que provocó la devaluación de los índices en la segunda mitad de la semana.
La decisión del Banco de Japón de elevar sus tasas de interés hasta el 0,25 % brindó un gran apoyo al yen japonés, y el USD/JPY cedió hasta mínimos de cuatro meses. El dólar estadounidense logró por su parte ganar terreno frente a la mayoría de divisas a pesar del tono relativamente conciliadora que Jerome Powell, presidente de la Fed, adoptó durante sus declaraciones sobre la última reunión del ente regulador, debido a que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio favoreció el interés de los inversionistas por el billete verde.
Los precios del crudo Brent permanecieron en general bajo presión dado el temor a que la demanda se contraiga. La única excepción a esta tendencia se dio el viernes, cuando el banco central estadounidense dejó entender que ya en septiembre podría reducir sus tipos, lo que devolvió la esperanza de que los recursos energéticos retomen la senda del crecimiento. La amenaza que supone el conflicto en Oriente Medio y la posible interrupción del suministro que esta conllevaría supone otro factor que evitó una devaluación más pronunciada en las cotizaciones del metal precioso.
EE. UU. Índice PMI del sector Servicios (ISM)
El sector servicios desempeña un papel fundamental en una economía tan orientada a los servicios como lo es la de la Superpotencia. El mes anterior el PMI del sector servicios retrocedió por debajo de 50, nivel este que separa la zona de crecimiento de la zona de recesión, lo que indica que la economía nacional se está enfriando. Dicho esto, los analistas internacionales esperan que el indicador regrese a la zona de crecimiento durante el periodo de publicación de informes, lo que resulta positivo para la economía del país. En cuanto a la Fed, la publicación de estadísticas estables supone una razón para no apresurarse con el ciclo de recortes de sus tasas de interés. Los síntomas de buena salud de la economía estadounidense resultan beneficiosos para el dólar estadounidense, por lo que el par USD/JPY podría desarrollar una tendencia alcista hasta cerca de 150,00.
Alemania. El Reino Unido. La producción industrial
Si bien siempre se ha concebido la economía germana como una economía industrializada, los crecientes precios de los recursos energéticos y los cambios en las cadenas de suministro han modificado el mecanismo de funcionamiento de las mayores empresas industriales. En consecuencia, son muchas las compañías que están trasladando su producción a otros países, hasta el punto de que la producción industrial ha caído hasta un 2,5 % mensual en los últimos tres meses. Aun así, los analistas de todo el mundo se muestran optimistas en cuanto a sus expectativas para el periodo de publicación de informes y estiman que dicho indicador se elevará un 1,4 % con respecto al mes anterior, lo que resulta positivo tanto para la economía del principal motor europeo como para la moneda única de la región. Así las cosas, el par EUR/USD podría seguir creciendo hasta la marca de 1,0890.
EE. UU. Nuevas solicitudes de subsidio por desempleo
El estado del mercado laboral es uno de los indicadores de referencia para el posicionamiento de la Fed con respecto a su tasa clave de interés. Según los últimos datos, la tasa nacional de desempleo viene creciendo durante los tres últimos meses, y también la cifra de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se mantiene relativamente alta, Y esta es una señal preocupante. Si unimos esto a los signos de que la inflación se está reduciendo, la debilidad del mercado laboral podría llevar a la Fed a recortar sus tasas. Las previsiones que apuntan que el ente adoptará una política monetaria más conciliadora resultan perniciosas para el billete verde, con lo que el par GBP/USD podría iniciar una corrección ascendente hasta cerca de 1,2800.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.