♦ Los inversionistas asimilaron datos económicos en Estados Unidos por debajo de las expectativas y predominó un sentimiento de apetito por riesgo. Las ventas al menudeo avanzaron 0.2% m/m (0.5%e) y la producción industrial cayó 0.5% m/m (0.0%e). El mercado está convencido de que el Fed incrementará las tasas 25pb el 26 julio; sin embargo, aún tiene muchas dudas sobre una segunda alza a pesar de que la mayoría de los miembros del banco central han favorecido este escenario para regresar la inflación al objetivo de 2.0%. De igual manera, las dudas crecieron en Europa después de que Klaas Knot, miembro del ECB, dijera que el ajuste monetario más allá de la reunión del 27 de julio no estaba garantizado. Esto detonó un rally en los bonos europeos.
♦ Los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El S&P500 alcanzó un nuevo máximo de 15 meses, en busca de niveles récord a sólo un incremento de 5%. Al interior, el índice fue impulsado por el sector de tecnología y el financiero. Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) (+3.9%) fijó un alto precio por sus nuevos productos de IA (Microsoft 365 Copilot) lo que refleja la alta demanda, así como el elevado costo de producción. Además, la compañía mencionó que estos productos se convertirán en el negocio más rápido en alcanzar los US$10,000 millones. En tanto, los resultados trimestrales de Bank of America (NYSE:BAC) (4.4%) y Morgan Stanley (NYSE:MS) (+0.2%)superaron las expectativas.
♦ Balance positivo en commodities, liderado por los energéticos. El Brent y el WTI regresaron a 80 y 75 US$/bbl, respectivamente, ya que Rusia está cumpliendo con su promesa de detener la oferta; sin embargo, sigue pesando la lenta recuperación de China. El maíz y el trigo repuntaron por que el puerto ucraniano es cada vez más susceptible de ataques rusos tras la disolución del acuerdo sobre el corredor de granos.