Este artículo fue escrito en exclusiva para Invesing.com
Mientras que el S&P 500 parece alcanzar nuevos máximos regularmente, algo se agita bajo la superficie. Muchas acciones y sectores del mercado de acciones en general han entrado en una corrección o en un mercado bajista en toda regla. Incluso Amazon (NASDAQ:AMZN), que acaba de reportar un primer trimestre estelar, no parece encontrar oferta estos días, y sus acciones han bajado aproximadamente un 10% desde que tocara techo tras el cierre del 29 de abril.
Mientras tanto, un puñado de sectores han caído más de un 20%, como el SPDR® S&P Biotech ETF (NYSE:XBI), que ha caído casi un 30%. Además, el ETF Invesco Solar (NYSE:TAN) ha descendido aproximadamente un 40%. Incluso el ETF ARK Innovation (NYSE:ARKK) ha caído más de un 30%.
La carnicería
La carnicería se ha extendido por todo el mercado, desplomándose las acciones de empresas de primer nivel como Roku, Twilio y Zoom (NASDAQ:ZM) Video. Dado que la valoración sigue siendo elevada, no parece que vayan a recuperarse pronto. Por ejemplo, Zoom, a pesar de caer alrededor de un 50%, todavía opera a 60 veces las estimaciones de ganancias de 2024 de 4,98 dólares por acción. Mientras que Roku cotiza a 132 veces las estimaciones de ganancias de 2023 de 2,58 dólares por acción.
Esto va algo más allá de los nombres enumerados anteriormente. Se está dando un desplome notable entre el porcentaje de acciones del mercado de valores por encima de su media móvil de 50 días cayendo en picado desde mediados de febrero. Actualmente, se sitúa en sólo el 50%, cayendo con respecto al 85%.
Divergencias
Más sorprendente es la diferencia entre el porcentaje de acciones del mercado por encima de su media móvil de 50 días frente al mismo porcentaje del S&P 500. Actualmente, la diferencia ronda el 27%, la mayor desde 2007.
Vale la pena señalar que esta divergencia no se detiene ahí. Cuando el porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 50 días baja mientras que el S&P 500 sube, el mercado tiende a seguir eventualmente la tendencia de las acciones por encima de su media móvil de 50 días.
Eso parece sugerir que, aunque todo parece estar bien en la superficie, debajo de la superficie, dado el volumen de algunos de los descensos, está pasando algo más siniestro. Tal vez, incluso un mercado bajista sigiloso que aún no ha llegado a la superficie del índice S&P 500, de componentes de gran capitalización.
¿Se avecina más sufrimiento?
Que el S&P 500 —mayor en términos de capitalización de mercado— se disponga a efectuar una corrección está abierto al debate. De hecho, se podría argumentar que está pasando algo extraño. Incluso algunas de las empresas más grandes aparte de Amazon han publicado resultados estelares y se han desplomado. Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) e Intel (NASDAQ:INTC) son otros ejemplos de algunas acciones que luchan por repuntar, a pesar de los sólidos resultados. Podría ser que el mercado nos esté diciendo que la cosa se está poniendo difícil para estas empresas de cara al futuro y que las ganancias fáciles son cosas del pasado.
Sea lo que sea lo que está pasando bajo la superficie, está ocurriendo una gran carnicería. Muchos sectores y acciones se han visto golpeados, mientras que los principales índices siguen registrando niveles cada vez más altos. ¿Es una señal de advertencia de que se avecina más sufrimiento para el S&P 500 a corto plazo? ¿O simplemente se está dando un mercado bajista al producirse rotaciones sectoriales? Sólo el tiempo lo dirá.