Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los mercados europeos cayeron en el G7

Publicado 14.06.2018, 02:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La semana anterior marcó tendencias descendentes para los mercados europeos. Prácticamente todos los índices económicos de países europeos cayeron. Así, por ejemplo, el británico FTSE 100 cayó un 0,78 % en una semana y en el extremo de las licitaciones, su precio era de 7681,07. El índice principal de Francia, el CAC40, también perdió un 0,42 % de precio y cerró sus operaciones en la marca de 5450,22.

El DAX alemán bajó en un 0,03 % y la sesión del viernes terminó en el nivel de 12766,55. La dinámica negativa fue provocada por un descenso en los pedidos de los bienes manufacturados.

El descenso de los pedidos en Alemania durante abril llevó a la caída de la producción industrial en un 1 % mientras que los expertos esperaban un crecimiento del 0,3 %. Para lo demás, la disminución en la cantidad de pedidos se fija ya en los cuatro meses consecutivos. Y las exportaciones, motor clave de la economía alemana, cayeron en abril un 0,3 %, lo que no es demasiado bueno tampoco.

Las acciones de dos bancos importantes, no solo en Alemania, sino en toda la Unión Europea (Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Commerzbank (DE:CBKG)) cayeron en un 2,1 % y un 1,8 % respectivamente, según los resultados de la sesión comercial del viernes El descenso del valor de las acciones se debió a la declaración de Paul Achleitner, presidente del Consejo Administrativo del Deutsche Bank sobre la posibilidad de fusionarse con dos bancos de la competencia en el futuro. El banco británico Lloyds (LON:LLOY) sufrió importantes pérdidas en el volumen de capitalización (1,2 %). La reducción se debió a la intención de venta de las acciones de la aseguradora Standard Life (LON:SLA), en este caso el coste de los papeles del asegurador también se redujo en un 3,6 %.

Las acciones del importante fabricante europeo de microchips Infineon (DE:IFXGn) Technologies AG se encarecieron un 0,9 %. Lo que provocó el aumento de los precios de las acciones fue la declaración sobre el crecimiento de los pronósticos sobre los ingresos recibidos, además de la intención de realizar inversiones significativas en la producción. Además, la dirección de la compañía compartió su pronóstico para el año siguiente, según el cual se planea aumentar el ritmo de crecimiento de los ingresos anuales no en un 8 %, sino en, mínimo, un 10 %.

El precio de la acción del conocido fabricante alemán Siemens AG (DE:SIEGn) creció un 0,3 %. En este momento, el consorcio alemán lleva a cabo la transacción de la fusión de los departamentos en el ámbito de la maquinaria ferroviaria con la compañía francesa Alstom (PA:ALSO) SA. No obstante, en la semana pasada se anunció que se prolongaría la transacción 6 meses debido a la tardanza en su supervisión por parte de la Comisión Europea. Por ello, las acciones de la francesa Alstom SA tras el anuncio también subieron en un 0,7 %.

El español IBEX 35 mostró un descenso del 0,04 %, es decir que su valor está en 9746,3. El índice Italiano FTSE MIB tampoco fue una excepción. En una semana perdió un 2,97 % y cerró sus operaciones en 21355,98.

Hay que destacar que la cámara baja del parlamento español realizó una moción de censura contra el primer ministro Mariano Rajoy que fue obligado a presentar su dimisión. La crisis política constituye una amenaza para los negocios y la economía española del IBES 35 que tan rápido creció en los últimos tiempos, en la última semana subió un 1,52 % hasta el punto 9914,40, pero creemos que la política "asfixiará" al índice y esperamos un crecimiento en el horizonte en torno al 1 % o menos para las próximas semanas.

En Italia, la situación en los mercados se encuentra bajo el dominio de la incertidumbre de un plan de gastos fiscales en el país en relación con la reelección del gobierno. La situación presupuestaria e impositiva del país puede empeorar de repente y significativamente. El FTSE MIB subió un 0,35 % hasta el nivel 22 119,76 pero, igual que en España, esperamo que pueda haber un cambio.

Actualmente pronosticamos que el índice oscilará en torno a los puntos 22150 y 22090 en las próximas dos semanas.

La principal causa de la negativa dinámica europea en el mercado de valores es el aumento de las tensiones y de las expectativas de los inversores por la próxima cumbre del "Grupo de los Siete" en Canadá. La desestabilización de las relaciones entre los países de la UE y de los EE.UU tuvo un impacto negativo en la coyuntura del mercado europeo. Las repentinas declaraciones y acciones del presidente de EE.UU. Donald Trump agravan significativamente la búsqueda de consenso entre los países de la UE y de norteamérica. Los países miembros de la Unión Europea esperan, por parte del presidente de EE.U., una seria revisión de su posición respecto a las relaciones entre gobiernos y concesiones en materia de economía y comercio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que está preparado a no firmar una declaración conjunta del "G7" si no hay diálogo entre EE.UU. y la UE. A su vez, D. Trump acusó a la Unión Europea y a Canadá de crear obstáculos no monetarios en relación con EE.UU.

Con esta atmósfera, el euro se abarató respecto al dólar en un 0,7 % hasta llegar a 1,17821 euros por dólar. Creemos que este crecimiento es temporal. Por eso, esperamos que en las próximas dos semanas, el índice alemán se corrija hasta los 12 800 puntos y, el debilitamiento futuro del euro frente a la divisa estadounidense pase de 0,5 % por semana al 1,2 %. Cabe destacar que Donald Trump en su política es sistemático y sigue habiendo un riesgo de desarrollo negativo para el euro. En lo que respecta a los indicadores europeos, hay que mencionar que, a pesar del tono positivo del comunicado final, la ecomonía europea sufre de la política europea que dirige Donald Trump. En relación con esto, no descartamos que sigan bajando los índices en Europa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.