Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó al cierre en $18.06 spot, una depreciación marginal de un centavo respecto al viernes, en su primera sesión de abril.
Tras el inesperado recorte en la producción de crudo por parte de la OPEP+, los mercados financieros han operado con dudas respecto su impacto sobre la inflación. En particular, vuelve a generar incertidumbre la reacción de los bancos centrales.
Mientras en marzo fue protagonista la crisis bancaria, el inicio de abril será recordado por un repunte de los temores sobre la inflación. A los operadores les preocupa que la reducción en la oferta de petróleo termine por incrementar precios de los combustibles a nivel mundial. Lo que llevaría a los bancos centrales a repensar el nivel final de la tasa de interés. Esto mientras la economía global sigue desacelerándose.
Al respecto, han destacado las palabras del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que, en una entrevista con Bloomberg, ha declarado que el anuncio de la OPEP+ podría dificultar el trabajo de la Reserva Fed para controlar la inflación. Sin embargo, también comentó que se desconoce el impacto que pueda tener el recorte de producción sobre la inflación.
Así, la confianza de los inversionistas se ubica en una posición frágil, ya que, tras las turbulencias en el sector bancario, ahora se añade la posibilidad de que antes mayores precios en los combustibles, los bancos centrales se vean obligados a prolongar su lucha contra la inflación, lo que cual eleva el riesgo de recesión.
Mientras tanto, en el mercado de materias primas, la referencia de crudo WTI cotiza al cierre en 80.42 dólares por barril, manteniendo su avance alrededor del 6.28%.
En México, el banco central dio a conocer la Encuesta de Expectativas de Especialistas del Sector Privado para marzo. De acuerdo con Banco de México, la estimación de inflación disminuyó en el tercer mes del año a 5.26% para 2023 desde 5.34% previo, mientras que para 2024 aumentó en cinco décimas a 4.14%. Para el rubro subyacente, la estimación subió de 5.46% a 5.52% para 2023, y de 4.02% a 4.10% para 2024. Por otro lado, el crecimiento económico se revisó al alza de 1.16% a 1.43% para finales de año, en contraste se redujo de 1.74% a 1.67% para 2024.
Por último, la bolsa mexicana pierde terreno en su primera sesión de abril con un retroceso marginal de 0.04%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 53,884 unidades, tras retroceder 0.04%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: VOLAR, LAB, QUALITAS, GENTERA (BMV:GENTERA) y BBAJIO. En contraste, sobresalieron los avances en: PINFRA, KIMBER (NYSE:KMB), KOF, ORBIA y GRUMA.
En Wall Street, los índices cerraron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.98% y 0.37%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq cayó 0.27% rompiendo una racha de tres avances consecutivos. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Cuidado de la Salud y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.97 y $18.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.06 por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con los pedidos de fábrica de febrero (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.10 spot.