La confianza aumentó bastante durante la jornada del martes, tras la recuperación de los mercados de valores y de bonos el lunes, así como el regreso de las ventas a los mercados de metales preciosos y petróleo. Los índices europeos y los futuros de Estados Unidos suben mientras el rendimiento de los bonos disminuye aún más después de que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años no consiguiera mantenerse mucho tiempo por encima del nivel clave del 5%.
Haciéndose eco del "interés en el riesgo", el Bitcoin ha ampliado su avance semanal a más de un 15% en el momento de redactar estas líneas, superando los 35.000 dólares por primera vez desde mayo de 2022, con grandes expectativas sobre la inminente aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC.
Los inversores aguardan también la publicación de los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) este miércoles a la espera de más resultados tecnológicos, indicadores económicos clave y la decisión sobre los tipos del BCE en el transcurso de esta semana.
Los PMI apuntan a una recesión de la eurozona
Los datos de los índices PMI a escala mundial han sido sistemáticamente muy negativos durante gran parte de este año, lo que ha puesto de relieve el complicado contexto macroeconómico, ya que la estanflación y los elevados tipos de interés lastran las economías desarrolladas, sobre todo de la zona euro. Si añadimos a la ecuación los riesgos geopolíticos, la confianza en el sector servicios nunca iba a mejorar sustancialmente.
Y así ha sido.
El PMI de servicios de la eurozona cayó a 47,8 puntos, frente a los 48,7 anteriores, que era la lectura que se esperaba también ahora. El PMI manufacturero bajó a 43,0 desde los 43,4 anteriores. Por países, el PMI de servicios de Alemania cayó bruscamente a 48,0 puntos frente a los 50,3 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo en niveles más bajos, en 40,7, aunque eso supone una ligera mejora con respecto a los 39,6 puntos anteriores. El PMI francés se mantuvo muy por debajo del umbral de expansión de 50,0 puntos.
El PMI es un indicador adelantado de la salud económica, ya que los gestores de compras probablemente posean la visión más actual y relevante de la empresa sobre la economía. El hecho de que no hayamos visto ninguna mejora considerable de estos PMI es un argumento en contra de una gran recuperación del mercado de valores, pero consolida las expectativas de que el BCE mantendrá inalterados los tipos.
La atención se centra en los resultados de las empresas tecnológicas estadounidenses
La agenda de presentaciones de resultados de Estados Unidos está cada vez más ocupada; más empresas tecnológicas publicarán sus informes trimestrales tras las cifras mixtas de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX) de la semana pasada. Esta semana, publican sus resultados las siguientes empresas:
- Microsoft, martes
- Alphabet, martes
- Meta (NASDAQ:META), miércoles
- Amazon (NASDAQ:AMZN), jueves
- Apple (NASDAQ:AAPL), jueves
Todo apunta a que los beneficios de estos grandes gigantes tecnológicos habrán aumentado, lo que explica por qué el Nasdaq ha superado a algunos de los otros índices principales. Se espera que los gigantes tecnológicos registren mejores beneficios gracias a la reducción de costes, el persistente crecimiento y las perspectivas en torno a la IA. Sin embargo, el listón está muy alto y no sería raro que no se cumplieran las expectativas. Igual de importante será lo que digan estas empresas sobre el crecimiento futuro. El mercado siempre mira hacia el futuro. Si prevén una ralentización de los beneficios en los próximos trimestres, las acciones tecnológicas podrían encontrar dificultades para mantenerse a flote.
El BCE mantendrá inalterada su política monetaria
El jueves será un día especialmente ajetreado. Además de los resultados de las tecnológicas estadounidenses, conoceremos la lectura del PIB de Estados Unidos (véase más abajo) y la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés. Tras la reunión de septiembre del BCE, el banco central dejó claro que no subiría los tipos en octubre, ya que querrá obtener más información sobre la encuesta de préstamos bancarios, el PIB del tercer trimestre y una nueva ronda de previsiones del personal.
Pero como hemos visto, la tendencia de datos discretos ha continuado, mientras que el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo ha facilitado aún más al BCE la pausa en sus subidas. Así pues, la atención se centrará en las pistas sobre la reunión de diciembre del BCE, y más allá. Con todo, no espero que el euro reciba apoyo alguno en esta reunión, pero las acciones podrían encontrar al menos algo de respaldo a corto plazo si Lagarde y compañía se muestran inesperadamente pesimistas.
El PIB de Estados Unidos, entre los datos más destacados de la principal economía del mundo
Esta semana tendremos muchos datos importantes en la agenda económica estadounidense, incluidos los índices PMI de los sectores manufacturero y de los servicios (este miércoles), el PIB (jueves) y el índice de precios del consumo subyacentes (viernes). De todos ellos, es probable que el PIB acapare la mayor parte de la atención, ya que los inversores sopesan la probabilidad de una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal.
Se espera que la economía crezca un 4,5% anualizado. Si el PIB (y la mayoría de los demás indicadores macroeconómicos de Estados Unidos de esta semana) indica una subida, como mínimo impulsaría el discurso de "tipos más elevados más tiempo", mientras que la decepción de los datos podría debilitar aún más el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tras su caída del lunes, cuando algunos de los bajistas de bonos más destacados del mercado, especialmente Bill Ackman, dijeron que la caída de los bonos del Tesoro de Estados Unidos había ido demasiado lejos.
Ackman ha dicho que se ha deshecho de sus posiciones cortas en bonos y que comprará futuros de tipos de interés a corto plazo. Lo que me interesaría ver es si los mercados de valores se desacoplarán o no de los mercados de bonos.
¿Podrían caer las acciones a pesar de una subida de los mercados de los bonos estadounidenses?