A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 15° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un bajo volumen de operación por el feriado en EE.UU. del Día de la Independencia y por indicadores que muestran que la economía de México se mantiene resiliente, pues las ventas de vehículos ligeros repuntaron en junio.
Ayer, la paridad se mantiene desarrollando la estructura lateral, la cual prevemos que se mantenga por lo menos hasta la publicación del reporte de empleo de junio de EE.UU. del viernes. A la vez, el rango de cotización se mantiene estrecho, lo que sigue propiciando el estrechamiento de las Bandas de Bollinger. En la parte baja, el mínimo interanual -en $17.02- se mantiene como un soporte clave inmediato; y, en la alta, la media móvil de 20 días se consolida como resistencia.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja. Los mercados operarán con cautela en los próximos días, antes de la publicación del viernes del reporte de empleo de junio en EE.UU.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.06 unidades, con una apreciación de 0.36% (6.13 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.02 y un máximo en $17.05 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.97 y $17.12 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.15 pesos por dólar.
• En junio, se vendieron 113,553 vehículos ligeros en el mercado interno. Con ello, de forma acumulada se comercializaron 628,986 unidades de enero a junio de 2023. Ello implica un crecimiento a tasa anual de 25.7% y uno de 21.3% a/a en el acumulado. En comparación con junio de 2019, antes de la pandemia, las ventas presentan un crecimiento de 6.3%; mientras que, respecto al primer semestre de ese año, muestran una diferencia de -1.8%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una apreciación de 0.05% (0.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.089 y un máximo de $1.092 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.088 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.087 y de resistencia en $1.094 unidades.
• El superávit comercial de Alemania se redujo a 14.4 mil millones de euros (mme) en mayo, en comparación con 16.5 mme revisados a la baja en el mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado. Fue el superávit comercial más pequeño desde diciembre pasado, ya que las exportaciones cayeron (-0.1% m/m), mientras que las importaciones aumentaron (+1.7% m/m) por primera vez en tres meses.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en alrededor de $70.7 dólares por barril, ya que los operadores continúan evaluando los informes de recortes adicionales de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia para agosto, frente a las señales de desaceleración del crecimiento mundial y el debilitamiento de la demanda. Ayer, el país árabe anunció que extendería su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día hasta agosto, mientras que el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo en 500 mil bpd el próximo mes. Eso llevaría la cantidad total de recortes de producción por parte de los miembros de la OPEP+ a 5.16 millones de bpd. Mientras que, los PMI manufactureros de las principales economías apuntaron a una demanda lenta, con el de EE.UU. cayendo al menor nivel en casi tres años, el de la Eurozona también se contrajo más de lo esperado y el de China se desaceleró.