En la última jornada previo a la toma de protesta de Donald Trump, los mercados operaron mixtos asimilando la conversación telefónica entre Donald Trump y Xi Jinping. De este modo, los mercados de renta variable atraviesan un rally positivo, mientras los operadores de los bonos y las divisas se muestran más cautelosos. Así, el peso mexicano cerró en $20.79 spot, una apreciación de seis centavos respecto ayer.
Los mercados financieros se encuentran expectantes de la investidura de Trump el siguiente lunes.
En ese sentido, más allá de la incertidumbre que genera su discurso, es la posibilidad de que el primer movimiento de Trump sea la promulgación inmediata de varias órdenes ejecutivas relacionadas con el comercio exterior. Esto mantendrá muy atentos a los operadores, así como al resto de mandatarios.
Sin embargo, entre los inversionistas se ha generado cierto alivio la publicación de Trump en Truth Social de que, había mantenido una muy buena conversación con el presidente de China, Xi Jinping, sobre asuntos comerciales, el tráfico de drogas y la situación de Tik Tok.
En materia económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus primeros pronósticos de crecimiento económico en el año. A nivel mundial el organismo anticipa una expansión de 3.3% en 2025 y 2026, una décima arriba de las estimaciones de octubre pasado. Para Estados Unidos, la expectativa de crecimiento descendió una décima en cada año, con lo que en 2025 y 2026 crecería al 2.7 y 2.1%, respectivamente. En México, el pronóstico de crecimiento disminuyó igualmente en una décima en 2025 a 1.4%, y en 2026 pasó de 1.3 a 1.2%.
Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos se expandió 0.9% a tasa mensual en diciembre, superando el 0.2% revisado para el mes previo y la expectativa de 0.3%.
Respecto a los commodities, el desempeño del petróleo se mostró resiliente al avance generalizado del dólar. Esto porque la economía de China sorprendió con su cifra del crecimiento económico en 2024, y sus datos de producción industrial. La referencia internacional del precio petróleo WTI cerró con una baja de 1.02% en 77.88 dólares por barril.
Finalmente, el principal índice de la bolsa mexicana retrocedió 0.01% en el cierre de mercados.
Mercado Accionario
El IPC concluyó con un retroceso marginal, para terminar en los 49,940.89 puntos respecto al cierre anterior. Las empresas de la muestra que mostraron un mal desempeño fueron: REGIONAL, CUERVO (BMV:CUERVO), WALMEX, QUALITAS y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, Las empresas del índice que mayor ganancia mostraron fueron: BIMBO, LAB, BOLSA, BBAJIO y ASUR.
El mercado accionario estadounidense cerró con ganancias en sus principales índices, el Dow Jones subió 0.78%, el Nasdaq ganó 1.51% y el S&P 500 avanzó 1%. Los sectores del S&P 500 que mostraron avances fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación, Financiero y Energía. En cambio, los sectores que mostraron retrocesos fueron: Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.68 y $20.94 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.79 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre del jueves.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se espera referencias económico-financieras relevantes y la atención estará puesta en la toma de posesión de Trump. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.80 spot.