El S&P 500 y el Nasdaq cerraron la semana pasada con un descenso de alrededor del 5% y el 6%, respectivamente. Es difícil encontrar muchos puntos positivos en este mercado, especialmente con lo que está ocurriendo con los tipos reales.
El vencimiento de las opciones impidió que las cosas se pusieran muy feas el viernes; siendo 390 dólares el gran nivel gamma del ETF SPY, los propietarios de opciones de venta se mostraron ansiosos por vender sus opciones de venta al final del día, una vez que quedó claro que el índice S&P 500 no era capaz de sobrepasar el nivel de soporte de 3.840. Así que eso dejó al mercado con un repunte a última hora de la tarde.
Sin embargo, los datos internos del viernes fueron bastante malos, especialmente los del Nasdaq, con 451 nuevos mínimos intradía más que nuevos máximos. Ésta ha sido la lectura más baja desde principios de julio.
Y lo que es más importante, el acumulado de nuevos máximos menos nuevos mínimos muestra otros nuevos mínimos contándome yo en el recuento acumulado. Es algo que no veo como positivo para el mercado en general y no es más que otra señal de advertencia de que este mercado registrará nuevos mínimos más pronto que tarde.
Nasdaq Vs. TIP
El Nasdaq lleva unos 12 días de retraso con respecto al ETF TIP, y el descenso del Nasdaq se está produciendo según lo previsto. Basándonos en el TIP, tampoco es probable que el Nasdaq experimente un gran repunte a corto plazo.
S&P 500
En cuanto a dónde se dirige el mercado esta semana, he decidido no intentar predecir los movimientos semanales del mercado esta semana porque no quiero que se confunda con la convicción que tengo de que el mercado va camino de los mínimos de junio, y creo que hay muchas probabilidades de que registre nuevos mínimos. Además, el análogo de 2008 sugiere que de aquí al 25 de octubre, el panorama para el S&P 500 y el Nasdaq podría ser brutalmente doloroso.
Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM)
Zoom Video es el ejemplo viviente de los valores del Nasdaq que registran nuevos mínimos, ya que Zoom, en mi opinión, ha sido uno de los mayores indicadores de hacia dónde se dirige el mercado en general. No es de extrañar, entonces, que Zoom registrara nuevos mínimos el viernes. Dicho esto, es probable que Zoom tampoco haya terminado de caer, con el siguiente nivel de soporte significativo en 76,45 dólares y luego en 70 dólares.
Mercados emergentes
Si quiere ver los efectos que está teniendo el fortalecimiento del dólar en todo el mundo, no busque más que el ETF EEM, que registró nuevos mínimos el viernes y probablemente baje más. El nivel de soporte de 38 dólares ha sido sobrepasado y el siguiente nivel de soporte no llegará hasta los 36,45 dólares.
DocuSign (NASDAQ:DOCU)
DocuSign se disparó tras la publicación de sus resultados, pero sus acciones no son distintas de las de Zoom, y esas ganancias se están desintegrando rápidamente. Al igual que Zoom, Docusign probablemente se sumará muy pronto a los valores del Nasdaq que registran nuevos mínimos. No hay nivel de soporte hasta los 46,85 dólares.
DoorDash (NYSE:DASH)
DoorDash va camino de subir por una escalera al cielo con ese enorme triángulo descendente y asentado justo por encima del nivel de soporte de 56,80 dólares. Las de DoorDash probablemente serán otras de las acciones que ingresen en la creciente lista de las que registran nuevos mínimos.
De todas formas, ésta será una gran semana, con la Fed y todo lo demás. Buena suerte.