Los mercados financieros parecen estar tomando un nuevo respiro previo a la próxima reunión de la FED a celebrar el próximo 13 y 14 de junio, donde los futuros del CME FedWatch dan ya un 76% de probabilidad de que la tasa de interés quede sin cambio, en 5.25%, aunque algunos funcionarios de la FED siguen defendiendo su postura “hawkish” al hacer referencia que una pausa en la tasa no significa que ya no habrá más aumentos. Sin embargo, una razón más para mantener la tasa sin cambio podría ser una probable caída de la inflación al consumidor (IPC) hasta cerca de 4.0% en mayo, desde el último dato conocido de 4.9% de abril, debido en parte a la base de comparación con mayo de 2022 cuando la inflación subió 1.10%. La información sobre la inflación se dará a conocer el martes 13 de este mes, previo al cierre de la reunión del FED.
En Wall Street, los tres principales índices cerraron con una pérdida promedio de 0.29%, afectado por algunos datos económicos que muestran cierta debilidad de la economía de Estados Unidos, como el ISM no manufacturero que, de acuerdo con el Institute of Supply Management, se situó en 50.3 puntos, con una caída de 1.6 puntos respecto al mes previo, ubicándose cerca de los 50 puntos, donde empieza la zona de contracción. Sin embargo, aunque es un mal dato, también puede ayudar a mantener la tasa de interés sin cambio en EU.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC logró recuperar el 0.57% y cerrar en 53,536 puntos, sin que todavía logre alcanzar el promedio móvil de 100 días que se encuentra en los 53,840 puntos. Esta alza se vio favorecida por buenos datos económicos reportados en la confianza del consumidor, el Consumo privado y la inversión fija bruta.
El tipo de cambio tuvo un regreso a los $17.468 este lunes, a pesar de mantenerse estable el dólar según el índice DXY que cerró en 104 puntos.