Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los meteorólogos a los alcistas del gas: Descansen tranquilos esta temporada

Publicado 23.03.2023, 05:01 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El mercado del gas se encuentra en un momento crucial entre el final de las extracciones y el inicio de las inyecciones
  • El invierno que acaba de terminar, uno de los más cálidos, ha dejado unos balances de gas increíbles
  • El reto ahora es que el gas se mantenga por encima de los 2 dólares.
  • Put Your Head on my Shoulder (Apoya la cabeza en mi hombro), dice Paul Anka en su canción de 1960, en la que le dice a su amante que está dispuesto a apoyarla como ella quiera.

    Algunos meteorólogos parecían estar ofreciendo un apoyo similar a aquellos posicionados en largo en el gas natural esta semana, diciéndoles que incluso con el final del invierno, las temperaturas podrían ser lo suficientemente frías como para generar un poco de demanda de calefacción, ya que el mercado experimenta su propia "temporada intermedia".

    En la terminología del mercado del gas, los "meses intermedios" son los que preceden y siguen al verano, es decir, de marzo a abril y de septiembre a octubre.

    Dado que las temperaturas suelen ser más moderadas a finales de primavera y principios de otoño, cada vez menos personas recurren al gas para calentar y enfriar sus hogares en esas épocas.

    Dado que el invierno de 2022/23 ya ha sido uno de los más cálidos de los que se tiene constancia, la actual temporada baja debería suponer una mayor demanda de gas.

    Sin embargo, a juzgar por las temperaturas anunciadas por algunos meteorólogos el miércoles, podría haber un poco de frío a modo de resaca del invierno recién terminado —concluyó el lunes— de cara a las próximas semanas.

    En teoría, esto debería provocar más quemas de gas almacenado para calefacción, antes de que comience el llamado "periodo de inyección" de gas, en el que los productores de combustible empezarían a llenar con más suministro las cavernas subterráneas de almacenamiento.

    Gelber & Associates, consultora de mercados energéticos con sede en Houston, señalaba en una nota el miércoles:

    "La bajada de las temperaturas será beneficiosa para el resto de las extracciones de almacenamiento de la temporada de retirada".

    Se prevé que las extracciones de gas se alarguen otras tres semanas antes del comienzo de la temporada de inyecciones, según Gelber. Normalmente, la temporada de inyecciones llega después de grandes retiradas de gas de las reservas durante un periodo de ocho a 10 semanas.

    El invierno que acaba de terminar, sin embargo, ha dejado increíbles saldos de gas en esas cavernas.

    Según la Administración de Información Energética de EE.UU., el 10 de marzo el total de las reservas ascendía a 1,972 billones de pies cúbicos. Esto supone un aumento del 36% con respecto al año anterior (1,451 billones) y del 24% respecto a la media quinquenal (1,594 billones). Cualquier aumento que se produzca durante la temporada de inyecciones no hará sino acrecentar estos astronómicos niveles.

    Descripción: NatGas Storage Changes

    Fuente: Gelber & Associates

    NatGasWeather, empresa de previsiones, afirma en una proyección publicada por la web naturalgasintel.com:

    "La demanda nacional se reducirá a niveles moderados en los próximos días, a medida que se establezcan las altas presiones cálidas desde Texas hasta el noreste, con máximas de entre 10 y 26 grados.

    La demanda será moderada este fin de semana, ya que numerosos sistemas meteorológicos afectarán a Estados Unidos, y un poco más fuerte la semana que viene, ya que sistemas meteorológicos entre frescos y fríos barrerán el oeste, el centro y el norte de Estados Unidos”.

    El analista de Rystad Energy, Ade Allen, decía en el mismo informe de naturalgasintel:

    "La demanda residencial y comercial, el principal factor para mantener la demanda invernal elevada y los balances bajo control, ha sido extremadamente mediocre desde principios de 2023”.

    Es más, "la producción de gas seco se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses", afirma Allen, añadiendo que Rystad esperaba que la producción volviera a promediar por encima de los 100.000 millones de pies cúbicos al día durante los tres primeros meses del año.

    Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si los productores echarán el freno este año. Pero la mayoría espera que la producción se mantenga relativamente fuerte pues las nuevas infraestructuras en construcción y las instalaciones de GNL (gas natural licuado) entrarán en funcionamiento el año que viene para satisfacer la fuerte demanda de exportación de Europa y Asia.

    A medida que el mercado se adentra en la temporada baja, "la débil demanda no basta para mantener el ritmo de la creciente oferta, y las posibilidades de que esa balanza se equilibre son mínimas en el mejor de los casos", afirma Allen.

    Las lecturas contradictorias de los meteorólogos añaden un grado de incertidumbre a lo que la Administración de Información Energética podría comunicar como balance de gas de la última semana pasada hasta el 17 de marzo.

    Antes de la publicación del informe semanal de reservas de hoy a las 16:30 horas (CET), un sondeo de Reuters sugiere que las empresas de servicios públicos estadounidenses probablemente retiraron más de 75.000 millones de pies cúbicos, de los depósitos la semana pasada, ya que el tiempo más frío de lo normal impulsó la demanda de calefacción.

    En la semana que finalizaba el pasado 10 de marzo, las empresas sacaron 58.000 millones de pies cúbicos de gas de los depósitos.

    Según Refinitiv, proveedor de datos asociado a Reuters, la semana pasada se registraron unos 149 días-grado de calefacción (HDD), por encima de la media de los últimos 30 años (130 HDD).

    Los HDD miden el número de grados en que la temperatura media de un día es inferior a 65ºF (18ºC) para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas.

    Si es correcta, la última extracción sería mayor que la extracción de 55.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana hace un año y la disminución promedio a cinco años (2018-2022) de 45.000 millones de pies cúbicos.

    La previsión para la semana terminada el 17 de marzo reduciría las reservas a 1,897 billones de pies cúbicos, apenas un cambio con respecto a la semana que concluía el pasado 10 de marzo.

    Sin embargo, el reto para los compradores de gas será mantener el contrato de gas de próximo vencimiento del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York en 2 dólares por mmBtu, o millón de unidades térmicas británicas.

    Tras mantenerse entre 2 y 3 dólares el mes pasado, el contrato Henry Hub cayó esta semana al extremo inferior de la horquilla, alcanzando los 2,127 dólares el martes —su cota más baja desde que bajara de 2 dólares en febrero— para después recuperarse al comienzo de la jornada de negociación de hoy.

    Natural Gas Weekly Chart

    Según Sunil Kumar Dixit, los gráficos técnicos del contrato de próximo vencimiento no parecen muy prometedores:

    "La tendencia a corto plazo parece bajista, aunque es posible que se produzcan oscilaciones ocasionales entre 2,50 y 2,20 dólares.

    Desde una perspectiva más amplia, seguimos manteniendo nuestra perspectiva pesimista siempre que los precios se mantengan por debajo de la barrera de los 2,60 dólares y las probabilidades de una ruptura por debajo de los 2,22 y los 2,12 dólares sigan siendo elevadas, lo que llevaría a una posible caída hacia los 1,96 dólares durante un largo periodo de tiempo".

    Según Dixit, se espera que el rango de cotización del jueves se sitúe entre el nivel de soporte de 2,22 dólares y el de resistencia de 2,48 dólares.

    ***

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

     

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.