En la semana pasada los operadores estuvieron pendientes de la situación geopolítica en Oriente Medio, así como también de la especulación sobre los recortes a las tasas de interés por parte de la Fed, después de las declaraciones de Powell donde pide más tiempo del esperado para tener confianza sobre el control de la inflación. También fue noticia la temporada de reportes corporativos con los resultados de las “big tech” que comenzaron con Netflix (NASDAQ:NFLX). En México, lo más relevante fue el reporte del indicador oportuno de actividad económica, donde de cumplirse con lo anticipado se confirma una pérdida de dinamismo del PIB en el primer trimestre del año.
La semana estuvo marcada, sin duda, por la tensión geopolítica. Israel ha atacado territorio de Irán en represalia por la agresión con drones lanzada por el régimen persa este fin de semana, lo que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio. El ataque se ha producido en la ciudad de Isfahan, situada en el centro del país.
En principio, como ocurrió hace dos fines de semana, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones y hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea.
Las noticias sobre el bombardeo israelí provocaron inicialmente un importante desplazamiento de los activos de riesgo hacia inversiones seguras. Sin embargo, por ahora, los ataques han sido moderados, lo que está provocando cierto alivio en los mercados financieros. Los operadores interpretan que el ataque israelí ha sido contenido y está destinado solo a mandar una señal clara a Irán sobre su capacidad para alcanzar su territorio.
Sin embargo, la respuesta de Israel abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias.
Falta por ver ahora cuál será la respuesta del régimen persa, lo que puede incrementar la volatilidad en cualquier momento. En este sentido, de acuerdo con la agencia Reuters, la república islámica no prevé responder de inmediato. Sin embargo, es probable que la prima de riesgo de los activos aumente, ya que el futuro sigue sin estar claro.
Esta es la razón por la que es probable que la volatilidad se mantenga, especialmente porque llega en un momento delicado para los mercados financieros, mientras recalibran las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
En este sentido, el otro gran punto de atención para el mercado está en la Reserva Federal y las bajadas de tasas, ya que la persistencia de la inflación y la fortaleza de los datos económicos refuerzan la idea de que la Fed no recortará las tasas en junio.
El crecimiento de la producción industrial junto a los buenos datos de consumo dados a conocer en la semana pasada lleva a esperar un mayor crecimiento económico en EUA en el primer trimestre. Un nuevo argumento para que la Fed retrase los recortes en la tasa de interés. El mercado sitúa ahora la primera rebaja entre septiembre y noviembre.
De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, aseguró que después de tres meses consecutivos de aumentos en los precios por arriba de lo anticipado el banco central probablemente necesitará más tiempo del esperado para alcanzar la confianza necesaria sobre el regreso de la inflación hacia la meta del 2% de una manera sostenida, y así poder iniciar las disminuciones en el costo del dinero. Incluso, el presidente regional de la Fed de Nueva York no descartó la probabilidad de alzas de tasas, si los datos así lo sugirieran, aunque no se trata del escenario base.
Por su parte, hubo datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre subió 5.3% anual, por encima del 4.8% esperado y del 5.2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el consumo ha vuelto a dar muestras de debilidad, ya que las ventas al menudeo de marzo crecieron solo 3.1%, por debajo del 4.8% pronosticado y del 5.5% del mes anterior. Además, la producción industrial del mismo mes subió 4.5%, por debajo del 6.0% pronosticado y del 7% de febrero.
En el ámbito empresarial, se anunciaron los resultados de Bank of America (NYSE:BAC) y de Morgan Stanley (NYSE:MS). El primero supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre. El segundo también ha superado lo esperado al obtener una utilidad neta de 3,412 millones de dólares, un 14% anual más. Por otro lado, Netflix da el pistoletazo de salida a los resultados de las 'big tech'. La plataforma de streaming superó expectativas, pero la reacción del mercado fue negativa al decepcionar con las previsiones a futuro.
En México, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), la economía pudo haber crecido 0.2% mensual en marzo. Esto implicaría que a tasa anual la variación sea de 2.1%. Con ello, de confirmarse estas estimaciones en el primer trimestre del año el crecimiento del PIB se habría desacelerado a una expansión de solo 1.63% anual (una contracción de 0.4% respecto al último trimestre de 2023).
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados enfocarán su atención en el dato del PIB del primer trimestre del año en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de marzo, el índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal; de abril, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá cifra de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de abril, En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO. De japón, habrá reunión de política monetaria de BOJ.
En México, se conocerá el IGAE de febrero, tasa de desempleo y balanza comercial de marzo y la inflación de la primera quincena de abril.
Expectativa para el Tipo de cambio
La especulación con relación a los futuros pasos de la Fed, así como el conflicto geopolítico en Medio Oriente continuarán definiendo la tendencia de la moneda mexicana. En este sentido serán relevantes cifras como el PIB de EUA correspondiente al primer trimestre del año, así como el reporte del indicador de precio PCE. Ambas referencias servirán para evaluar el desempeño económico y posibles presiones inflacionarias. Con relación al tema geopolítico, la atención se mantiene sobre la posible respuesta de Irán después del ataque directo de Israel. Localmente, será importante la cifra de inflación de la primera quincena de abril, que abonará en las apuestas sobre qué hará Banxico en su reunión de mayo . Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.90 y $17.45 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.60% – 10.10%.