Los potenciales usos maliciosos de Blockchain

Publicado 17.10.2017, 11:56 p.m
BTC/USD
-
ETH/USD
-

Blockchain ha cambiado todo para siempre. Desde enero de 2009, cuando se registró la primera operación en la cadena de bloques de bitcoin, han surgido cada vez más aplicaciones que hacen uso de esta tecnología. Sin embargo, apenas existen investigaciones que hayan alertado de los potenciales usos maliciosos de esta tecnología.

Antes de la aparición de Blockchain, los desarrolladores de aplicaciones maliciosas debían buscar diferentes formas para que el C&C estuviera siempre accesible con el objetivo de que las víctimas supieran dónde encontrar las órdenes a ejecutar. Han pasado de utilizar chats IRC y servidores web a redes sociales para ocultar la comunicación del C&C en un bosque de información legítima existente enviada por usuarios legítimos.

Sin embargo, Blockchain ya habría solucionado (sin querer) el objetivo de la perpetuidad de la comunicación que estarían buscando los administradores de una botnet con sus víctimas. En 2013, fue incorporada la funcionalidad del 0P_RETURN en donde se puede almacenar una pequeña parte de información (hasta 80 bytes) en la cadena de bloques. De esta manera, y dado que la información una vez anclada en la blockchain es muy difícil de eliminar, el administrador podría actualizar el listado de órdenes de forma recurrente para hacer la comunicación permanente en el tiempo.

Otro caso que podría darse es el uso de Blockchain para la resolución de dominios. Tal y como publicamos en el blog de ElevenPaths a principios de año, la agencia de noticias AMAQ del Estado Islámico habría utilizado extensiones de navegador para facilitar a sus seguidores el acceso a sus páginas web. En el caso de que se quisiera evadir cualquier tipo de censura, el campo 0P_RETURN podría utilizarse si se quisiera que los seguidores supieran en todo momento a qué webs deberían conectarse. Si dicho servidor dejara de estar disponible, el admin únicamente tendría que realizar una nueva transacción que añadir a la cadena de bloques donde se publicara a través de OP_RETURN la nueva URL a la que conectarse.

Esquema de comunicación del admin con sus seguidores.

Sin embargo, existen otros proyectos menos conocidos por el gran público, que también podrían utilizarse con un objetivo similar. En concreto, Namecoin, cuya cadena de bloques puede almacenar hasta 520 bytes de información, o Ethereum que es una plataforma de computación distribuida que implementa funciones de contratos inteligentes de forma nativa ampliando los casos de uso de la tecnología, o incluso Bitmessage como protocolo de comunicación descentralizado y cifrado.

Lo que sí que parece claro es que la tecnología ofrece posibilidades interesantes. Es cuestión de tiempo que un threat actor llegue a implementar este tipo de comunicación a sabiendas de que existe poco margen para su detección. En muchos casos, la aspiración pasaría por identificar peticiones a proveedores de información de la cadena de bloques, compartir información sobre direcciones vinculadas a muestras de malware vistas en el pasado o, del mismo modo que Coinsecrets, monitorizar la información expuesta mediante la funcionalidad del OP_RETURN.

Autores: Félix Brezo y Yaiza Rubio, codirectores del Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain. Tecnologías para el sector financiero” de la Universidad Europea

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.