Los precios del cacao han bajado casi un 9% en el conjunto del año, mientras que los futuros de jugo de naranja concentrado congelado se dejan alrededor de un 4%.
Simplemente no hay que esperar que bajen los precios de una barra de Kitkat o de la taza de chocolate caliente de Starbucks (NASDAQ:SBUX) o del Dunkin, o de la botella de zumo de naranja Tropicana del supermercado.
No se trata solo de materias primas alimentarias; hay que pensar en los tetrabriks y los plásticos también
Por supuesto, ahora, las cadenas de suministro de todo el mundo se han interrumpido, lo que complica no solo la entrega de productos para que las fábricas las conviertan en alimentos, sino también cosas como la resina que se necesita para hacer tetrabriks y botellas de plástico para su envío (piense en la botella de zumo Tropicana).
Y subir los precios, incluso cuando los costes de las materias primas disminuyen, es más fácil cuando toda la competencia se ve perjudicada, no solo uno mismo. Eso probablemente explica por qué McDonald's (NYSE:MCD) ha duplicado el precio de su sándwich más barato, el McChicken, este año después de usar su menú de dólar durante años para que los clientes entraran por la puerta.
El Wall Street Journal señaló hace dos semanas que "el mundo no ha visto tales subidas generales de los precios de las materias primas desde el comienzo de la crisis financiera global, y antes de eso, desde la década de 1970".
Ha citado los precios sin precedentes de la madera aserrada, el cobre y el mineral de hierro; picos de ocho años para el maíz, el trigo y la soja, y máximos de más de dos años en el caso del petróleo.
El presidente de la Fed tendrá mucho que explicar hoy
Por lo tanto, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, preste hoy testimonio en el Congreso, vía satélite, ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus para explicar los programas y políticas de préstamos de emergencia de la Fed, es probable que se detenga a tratar el tema de las cadenas de suministro y en cómo están arruinando el trabajo del banco central para la recuperación económica de Estados Unidos.
Los datos del viernes sobre ingresos y gastos personales se seguirán muy de cerca, ya que contienen el índice de gasto en consumo personal subyacente, que es la medida de inflación favorita de la Fed. El índice PCE registró máximos de varios años en el 3,6% en los 12 meses hasta este pasado mes de abril. El índice de precios al consumo, más popular, por su parte, creció un 5.0% interanual en mayo, si ritmo más rápido desde 2008.
La inflación es “transitoria”, dice la Casa Blanca, respaldando a la Fed
Refiriéndose a las encuestas del sector manufacturero realizadas por nada menos que tres bancos regionales de la Fed, la Casa Blanca dijo que los actuales tiempos de entrega están en máximos históricos, mientras que los tiempos de entrega futuros parecen apuntar a rangos habituales.
"Hay evidencias que indican que es probable que las interrupciones actuales sean en su mayoría transitorias", concluyó la Casa Blanca, utilizando el lenguaje favorito de Powell.
Añadió: "Mientras que los índices actuales reflejan las condiciones en el momento de realizar la encuesta, los índices futuros muestran las expectativas sobre las condiciones a seis meses vista. En conjunto, los datos sugieren que los fabricantes anticipan que los actuales problemas de la cadena de suministro habrán disminuido dentro de seis meses más o menos".
Pero el estudio también enfatiza los inminentes problemas a los que tanto fabricantes como clientes probablemente se enfrentarán:
"Si bien los mercados eventualmente se ajustarán, podrían tardar un poco y el impacto en los productores y consumidores podría ser costoso. El sector público podría desempeñar un papel valioso en la reducción de estos costes facilitando los ajustes a corto plazo y abordando las vulnerabilidades de las cadenas de suministro de Estados Unidos".
La Casa Blanca citó, por ejemplo, la escasez de café de hace una década y la consiguiente subida de los precios que provocó.
"Como algunos bebedores de café recordarán, los precios del café se han disparado repetidamente debido a las heladas que dañan las cosechas de café, la última vez a finales de 2010. Todas esas veces, el clima se normalizó, las cosechas mejoraron y los precios volvieron a descender hacia los niveles anteriores. Se han producido picos transitorios de precios similares en los mercados de productos agrícolas y otras materias primas: la mantequilla de cacahuete en plena sequía en 2011, o los huevos durante el brote de gripe aviar de 2015".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.