🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Los resultados del 4T acaparan la atención; destacan las acciones cíclicas

Publicado 17.01.2022, 04:23 a.m
XAU/USD
-
US500
-
DJI
-
US2000
-
JPM
-
WFC
-
GC
-
CL
-
BTC/USD
-
  • Los beneficios del cuarto trimestre pondrán a prueba la rentabilidad de las empresas ante un aumento de los costes
  • Todo apunta a que los sectores económicamente sensibles superarán a los tecnológicos
  • Tras pasar los últimos meses obsesionados con la inflación y la política monetaria, es probable que los inversores redirijan su atención hacia los inminentes informes del cuarto trimestre tras el inicio oficial de la temporada de presentación de resultados el viernes.

    Los analistas creen que los beneficios superarán las estimaciones del +20%, con un potencial de superación del +25%-30%. Sin embargo, los sectores cíclicos —energía, materiales, industria, finanzas y consumo discrecional— podrían crecer entre un 95% y un 100% a medida que se acelera la economía.

    Por el contrario, se prevé que las acciones tecnológicas ofrezcan un rendimiento inferior. Se prevé que este cambio de paradigma del mercado continúe en los próximos trimestres.

    Las acciones de valor podrían liderar... si el rendimiento de los bonos sigue aumentando

    Esperamos que la rotación cíclica aumente a medida que los beneficios de los sectores de valor superen el rendimiento de las acciones de crecimiento, que tienden a quedarse rezagados durante los periodos de expansión económica. Para empezar, los sectores sensibles a los ciclos económicos están probablemente mejor preparados para hacer frente a la elevada inflación de las últimas cuatro décadas, que subió un 7% interanual en diciembre, la más alta desde 1982.

    Hablando claro, las acciones "de valor" son acciones que se han descuidado en favor de los valores tecnológicos que suben rápidamente, algo que ocurrió durante los confinamientos de la pandemia cuando el COVID-19 se propagó inicialmente por todo el mundo antes de aparecer las vacunas. Estas acciones se pasaron por alto, por lo que se abarataron, incluso cuando el valor de mercado de las empresas tecnológicas de gran capitalización aumentaba cada vez más.

    Ahora, con la relajación de las medidas de confinamiento en Estados Unidos y otros países, se espera que el aumento de los costes de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés afecte a empresas cuyas valoraciones ya son bastante elevadas.

    Aunque el S&P 500, el NASDAQ y el Russell 2000 subieron considerablemente el viernes, el Dow, de gran capitalización, cerró la semana a la baja.

    A nivel sectorial, las acciones del sector energético subieron más de un 5% en el conjunto de la semana pasada, convirtiéndose en el claro ganador, aunque esto se ha debido más a la reducción de los niveles de producción de petróleo que a cualquier otro factor relacionado con los problemas económicos. El único otro sector en verde de la semana fue el de servicios de comunicación, que subió un 0,16%. Las acciones tecnológicas retrocedieron un 0,1%, "superando" a los restantes sectores en rojo, incluidos los económicamente sensibles.

    También el viernes, los principales bancos estadounidenses —Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan (NYSE:JPM) Chase— presentaron sus resultados del cuarto trimestre. Tal y como se esperaba, cada uno de ellos superó las estimaciones a la espera de las subidas de tipos de la Fed, pero en general los inversores se sintieron decepcionados con los resultados y sus acciones cerraron la semana mixtas.

    En particular, JPMorgan se desplomó un 6% después de que el director financiero del banco dijera que el aumento de los gastos, incluida la inflación salarial, probablemente impedirá que el banco no alcance su objetivo de rendimiento de capital del 17%. Nosotros predijimos que JPMorgan bajaría tras la publicación de su informe, aunque basándonos en los aspectos técnicos.

    ¿Aumentará la rotación cíclica esta semana? Si el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue aumentando, creemos que eso beneficiará a las acciones de valor.

    El viernes, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha alcanzado su cota más alta desde el 17 de enero de 2020, antes de que el COVID presionara al mercado de valores de Estados Unidos. El aumento del rendimiento es el resultado de la venta de bonos del Tesoro, cuyos precios descendentes aumentan la diferencia con el pago. El aumento del rendimiento —resultado de la venta de bonos del Tesoro por parte de los inversores, cuyos precios descendentes aumentan la diferencia con el pago— es un indicador preliminar de la subida de los tipos, ya que los inversores se deshacen de los bonos y recurren a la deuda soberana, que ofrece mayores pagos.

    Descripción: UST 10Y Weekly

    Los tipos han registrado nuevos máximos dentro de la tendencia alcista, aunque encuentran resistencia en la MMS 200.

    Sorprendentemente, el dólar caía tras la lectura del IPC anualizado más elevada de los últimos 40 años, aunque se recuperó un poco el viernes.

    Descripción: Dollar Daily

    El dólar encontró apoyo en la MMD 100, pero encontró resistencia en la parte inferior del canal ascendente por el que cayó tras sobrepasar la MMD 50, mientras completaba un triángulo descendente.

    Descripción: Gold Daily

    Cae el oro por segundo día consecutivo, a pesar del debilitamiento del dólar.

    El Bitcoin se mantiene plano desde que subiera el viernes tras confirmar una resistencia el jueves.

    Descripción: BTC/USD Daily

    La criptomoneda parece haber completado un movimiento de vuelta a la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, que incluía un cruce de la muerte, ya que la MMD 50 cruzó por debajo de la MMD 200. El objetivo implícito del patrón de reversión es de 30.000 dólares, lo que lo pone camino de un techo aún más alto.

    La producción de petróleo se ha visto lastrada, tanto en los países de la OPEP+ como en Estados Unidos, lo que ha hecho que el precio del petróleo suba un 1% desde que registrara máximos el 26 de octubre, a su vez la cota más alta desde el 13 de octubre de 2014. Sin embargo, eso no significa que no haya riesgo para los precios del petróleo.

    Descripción: Oil Daily

    El WTI cerró el viernes lejos de su máximos intradía, tras encontrar resistencia en máximos de octubre-noviembre, convirtiéndose potencialmente en un complejo techo del gráfico de cabeza y hombros.

    Agenda de la semana

    Todas las horas indicadas son hora de Europa Central (CET):

    Lunes

    Día de Martin Luther King, Jr. Day, los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de esta festividad nacional.

    Dato provisional: Japón - Anuncio de política monetaria del Banco de Japón

    Martes

    8:00: Reino Unido - Cambio en el recuento de solicitudes de subsidio por desempleo: la cifra anterior era de -49.800.

    11:00: Alemania – Confianza económica del Instituto ZEW: subirá de 29,9 a 32,7 puntos.

    Miércoles

    8:00: Reino Unido - IPC: Se espera que suba del 5,1% al 5,2%. 

    14:30: EE.UU. – Licencias de obra: se espera que desciendan hasta 1.701 millones frente a los 1.717 millones anteriores.

    14:30: Canadá - IPC subyacente: se prevé que se mantenga estable en el 4,7% interanual.

    15:15: Reino Unido – Comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

    1:30: Australia - Dato de empleo: Descenderá de 366.100 a 30.000.

    20:30: China - Tipo de interés preferente de los préstamos del Banco Popular de China: actualmente fijado en el 3,80%.

    Jueves

    5:00: Eurozona - IPC: Probablemente se mantenga estable en el 5,0%.

    13:30: Eurozona - Actas de la reunión de política monetaria del BCE.

    14:30: EE.UU. – Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo: Todo apunta a que la cifra descenderá de 230.000 a 220.000.

    14:30: EE.UU. – Índice del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia: Se estima que subirá de 15,4 a 20,0 puntos.

    16:00: EE.UU. - Ventas de vivienda construida: Se prevé que descienda de 6,46 millones a 6,43 millones.

    17:00: EE.UU. – Dato de reservas de petróleo: Se ha indicado anteriormente un descenso de 4.553 millones.

    Viernes

    9:00: Reino Unido – Ventas minoristas: Todo apunta a que habrán descendido de un 4,7% al 2,9%.

    14:30: Canadá - Ventas minoristas subyacentes: se prevé que se mantengan en el 1,3%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.