Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los riesgos geopolíticos dirigen el rumbo de las divisas

Publicado 26.09.2017, 03:23 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de declarar la guerra y han dicho que tienen derecho a derribar los bombarderos estratégicos de Estados Unidos, incluso si no entran en el espacio aéreo norcoreano. Debería ser sólo cuestión de tiempo que el presidente Trump responda y teniendo en cuenta su historial, no va a ser delicado. La guerra dialéctica se acerca peligrosamente al enfrentamiento militar, de modo que el JPY/USD y el USD/CHF se han visto afectados. Estas divisas, junto a los cruces con el yen, probablemente se lleven otro golpe cuando Trump responda.

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos revirtió también ganancias anteriores tras la noticia, añadiendo más presión sobre el billete verde. Al final de la semana pasada dijimos que la atención se centraría en los riesgos geopolíticos y mientras la posible incertidumbre se convierte en realidad, seguirá siendo el motor principal de las divisas especialmente porque no hay más informes económicos de relevancia de Estados Unidos pendientes de publicación.

Mientras tanto, nosotros hemos estado también pendientes de las declaraciones de la Reserva Federal (Fed), cuyo tono no ha sido tan agresivo como el de del comunicado del FOMC de la semana pasada. Aunque Dudley, presidente de la Fed y miembro con derecho a voto del FOMC, afirmó que la economía estadounidense avanza con buen pie, dejó la puerta abierta al decir que podría volver a utilizarse el balance si fuera necesario. Evans, miembro con derecho a voto del FOMC, dijo por otro lado que tiene que haber señales claras de una subida de la inflación antes de que la Fed vuelva a subir los tipos de interés porque a partir de ahora, las expectativas de inflación son muy bajas y no ve tanto riesgo en un repunte excesivo.

Kashkari, Brainard, Mester y Yellen comparecerán durante las próximas 24 horas así que habrá que estar pendientes de los titulares porque determinarán hacia dónde se dirige el par USD/JPY a continuación. Desafortunadamente, los riesgos geopolíticos suelen determinar el rumbo de los mercados, así que el riesgo para el USD/JPY es a la baja.

El euro y el dólar neozelandés han sido las divisas que peor actuación han ofrecido hoy, mientras que la moneda única se ha visto arrastrada por los resultados de las elecciones, datos, rendimiento de los bonos y aversión al riesgo. En Alemania, el partido de Merkel no pudo hacerse con la gran mayoría que esperaba. En cambio, el partido de extrema derecha Alternativa Para Alemania se aseguró el apoyo suficiente para entrar en Parlamento por primera desde la Segunda Guerra Mundial. Junto con perder, éste era probablemente el peor caso para Merkel, que ahora se enfrenta a la delicada tarea de formar un Gobierno de coalición.

La opción más probable es la coalición de Jamaica de la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Democrático Libre y los Verdes pero incluso eso parece enfrentarse a la oposición de la FDU. Un gobierno de coalición le pondrá aún más difícil a Merkel imponer sus políticas y sabemos que el FDP está categóricamente en contra de la agrupación de deuda del euro, se niegan a perdonar la deuda griega y quieren condiciones más duras para los rescates en la eurozona.

El EUR/USD tampoco ha recibido ninguna ayuda del presidente Draghi del BCE, que ha declarado que aunque la mayor parte de las decisiones sobre el programa de expansión cuantitativa se tomarán en octubre, el BCE no puede permitirse movimientos bruscos de política monetaria ya que tienen que ser cuidadosos para no frenar la recuperación.

Su preocupación por las previsiones económicas se vio reforzadas por el informe de confianza empresarial del IFO alemán, más discreto de lo previsto. Tras haber dejado atrás la MMS de 20 días, el EUR/USD se dirige hacia el nivel de 1,18.

En Nueva Zelanda, el primer ministro Bill English ha salido reelegido pero su partido no pudo hacerse con la mayoría parlamentaria. Esto significa que tienen que formar un gobierno de coalición, lo que podría tardar semanas, especialmente porque Jacinda Arden, de los laboristas, todavía tiene que admitir la derrota. Todo apunta a que ambos recurrirán al líder del partido minoritario NZ First, Winston Peters. Esta incertidumbre lastró fuertemente la divisa y puede afectar también a la inclinación del Banco de la Reserva esta semana.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda podría optar por mostrarse más cauteloso o firmemente neutral hasta que el panorama político se aclare. Mientras tanto, la balanza comercial de Nueva Zelanda se conocerá esta noche y se espera un deterioro significativo. Seguimos creyendo que el NZD se verá debilitado frente al USD, el AUD, el CAD y otras divisas importantes. El dólar australiano ha descendido ligeramente tras la aversión al riesgo pero la asistente del gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Michelle Bullock, comparecerá esta noche.

Diez días han pasado ya desde el último descenso del USD/CAD. Normalmente es difícil que un movimiento así dure tanto sin observarse una reversión, pero el par se ha mantenido casi inalterado durante muchos de esos días y se ha sobrevendido terriblemente, de manera que es posible que tropiece momentáneamente. Que eso ocurra o no depende en gran medida del discurso del miércoles del gobernador Poloz del Banco de Canadá.

El Banco de Canadá se ha mostrado muy agresivo y si Poloz respalda esta visión, el dólar canadiense podría revertir su rumbo rápidamente. Sin embargo, como se perciba aunque sea un atisbo de cautela en su voz, el USD/CAD ampliará ganancias hasta 1,25. El par de divisas ha subido bruscamente hoy a pesar de un aumento de casi el 3% de los precios del petróleo.

El rendimiento de los bonos ha sido claramente el motor más importante pero eso podría cambiar si los precios del petróleo siguen subiendo este martes. Por último, pero no por ello menos importante, el GBP/USD también ha descendido pero sus pérdidas palidecieron en comparación con el euro.

El Reino Unido no ha publicado informes económicos y no se espera ningún dato de relevancia hasta el jueves, cuando el gobernador Carney del Banco de Inglaterra comparecerá en Londres.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.