Los soportes de agosto funcionan y rebotan con firmeza

Publicado 14.01.2016, 04:54 p.m
DJI
-
US2000
-
GS
-
CL
-
IXIC
-

El Shangai Composite rebotó por la noche. Y también el S&P’s 500, el principal referente del mercado de Estados Unidos, pudo por fin saltar para arriba. La razón es que básicamente tanto la bolsa china como Wall Street pusieron a prueba los soportes del pasado mes de agosto, cuando comenzó la devaluación del yuan y los mercados globales se hicieron pedazos. El mínimo intradía de agosto para el Shangai Composite fueron los 2,851.23 pts. Anoche, en la apertura, el referente chino se fue a los 2,686.30 pts. Ahí rebotó y al final acabó con unas subida de 1.97% para cerrar en los 3,007.65 pts.

Algo parecido sucedió con el S&P’s 500. Hoy abrió al alza, pero la dicha fue breve. A los pocos minutos, el S&P’s 500 se iba a un mínimo intradía de 1,878.93 pts, lo que lo dejaba a un tris de su mínimo intradía de agosto, los 1,867.01 pts. Al igual que en el Shangai Composite, el soporte funcionó. Ahí el S&P’s 500´tocó piso, flexionó la rodillas y brincó con fuerza para arriba. El nivel del S&P’s no es casualidad: Wall Street se resiste a caer en “corrección”, definido como una caída de 10% respecto al reciente máximo. El 21 de mayo, el S&P’s 500 cerró en un máximo histórico de 2,130.82 pts. Ayer concluyó en los 1,890.28 pts, una caída de 11.3%, lo que lo sitúa técnicamente en territorio de “corrección”. Ahí es donde tanto en agosto como ahora los inversionistas entraron a comprar: el rebote de hoy, con unas subida de 1.67%, lo permitió cerrar en los 1,921.83 pts. Con eso, el S&P’s 500 sale del territorio de corrección, al significar un retroceso de 9.8% respecto a su récord de mayo.

Más delicado es el tema del Russell 2000, que nos está lanzando una clara advertencia. Si en el S&P’s 500 se negocias los grandes emblemas de Nueva York, las mayores empresas por capitalización bursátil, en el Russell 2000 están las empresas de pequeña capitalización. Pues bien, aquí el panorama es preocupante. El Russell 2000 hizo pedazos el soporte del verano y sigue la tendencia típica de un mercado “bear” o bajista, esto es, cada caída cada vez es más profunda y los rebotes cada vez alcanzan lecturas más bajas.

A finales de septiembre, el Russell 2000 tocó un mínimo de 1,083.91 pts. Eso implicaba ya un mercado completamente en corrección, con una caída del 16.3% respecto a su máximo de junio. Pero en este deslave de inicios de años, el Russell 2000 acabó ayer en los 1,010.19 pts, o un derrumbe del 22% respecto al máximo de mayo: técnicamente, el Russell 2000 era ya un mercado “bear” o bajista. Hoy el Russell 200 repuntó un 1.6% para terminar en los 1,026.32. Con un descenso del 20.7% respecto a su récord, el Russell 2000 sigue siendo un “bear”.

Posiblemente venga un rebote. Ojalá. La caída ha sido muy abrupta y algunos inversionistas pueden percibir una oportunidad de compra, tal y como sucedió hoy. Así lo considera, por ejemplo, la presidenta del Instituto de Mercados Globales de Goldman Sachs (N:GS), la irredenta optimista Abby Joseph Cohen, aquella que se volvió una estrella durante la burbuja del Nasdaq a finales de los noventa pronosticando alzas continuas del S&P’s 500 pero no vio venir ni el desplome de 2001 ni la hecatombe del 2008. Ella cree que el reciente batacazo de los mercados es una “respuesta emocional” que no considera la expansión de la economía de Estados Unidos y, por tanto, de las ganancias corporativas. Ella considera como un “justiprecio” del Standard & Poor’s 500 los 2,100 pts y estima, por tanto, que vendrá un rebote del 11% para regresar a los máximo de finales del año pasado.

Quizás sí, quizás venga un rebote. Pero nosotros nos tememos que seguirá un comportamiento propio de un mercado bajista: que tendrá menos fuerza de lo que nos pronostica Abby, que se quedará entre los 2,000 y los 2,100, y que en la próxima recaída, la tercera, pondrá más presión sobre los soportes de agosto, los cuales podría romperlos.

Por tanto, es momento de estar en guardia: si sigues largo en el mercado, para vender, porque el rebote puede ser breve y pasajero. Y si acaso estar listo para en ese mismo rebote, tomar posiciones cortas que te permitan sacar provecho de la próxima recaída, que puede alcanzar niveles más profundos de los observados ahora.

Este ciclo, nos tememos, está muy cerca de su fin, si es que no estamos ya. Así lo ve, por ejemplo, George Soros. Hay una gran burbuja de riesgo en el mercado: es cierto que se puede seguir inflando, pero cada vez estamos más cerca de que estalle. Para inflarla se han recurrido a masivas inyecciones monetarias y cada vez existen menos mecanismos para sostenerla. No desde luego la Fed: ahora sólo puede prometer, tal y como hizo hoy James Bullard, que con el declive de los precios del petróleo la inflación tardará más dirigirse al objetivo de 2% por lo que la Fed no tendrá urgencia en elevar las tasas.

China sí tiene más elementos: puede recortar más las tasas de interés con el fin de impulsar a la economía, pero de hacerlo tendría que intervenir con más fuerza en el mercado de divisas para evitar una depreciación demasiado rápida del yuan que, cada vez que se ha producido, ha provocado estragos en los mercados. Otra política de la que podría echar mano es la fiscal, anunciar un programa de gasto público. Sin embargo, se ha resistido a esa opción de momento.

También queda Europa y Japón, pero en sus casos su efectividad para mover a los mercados financieros ha sido menor.

El juego del mercado es bastante sencillo. Desde mayo de 2014, el mercado se has movido en un rango de entre los 1,862 pts, mínimo de octubre de 2014, y los 2,130 pts, máximo histórico de mayo de 2015. La Fed hace malabarismo para mantenerlos en esos niveles: verlos más altos les produce pánico, sabedores de que hay una burbuja. Es el “call” de Yellen; cada vez que los mercados mejoran y amenazan con irse más alto, la Fed anuncia que vienen subidas de tasas o las materializan como sucedió en diciembre del año pasado; pero tampoco lo quieren ver más bajo de los 1,862 pts, sobre todo si se produce de una manera muy brusca que puede detonar un pánico, un derrumbe descontrolado de los mercados que pueda conducir a la economía de Estados Unidos (y del todo el mundo) a otra recesión. Entonces salen al rescate: “es el “put de Greenspan”, que han heredado Bernanke y también Yellen. Cada vez que hay una recaída abrupta de los mercados, la Fed das marcha atrás: o no sube, como sucedió en septiembre, o como dijo hoy Bullard en un esfuerzo por regresar la calma a los mercados, advirtió que las expectativas inflacionarias, como resultado de la caída del crudo, ha tomado una senda bajista “preocupante”, dando a entender que así puede retrasar una subida de tasas que el mercado preveía que sucediera en marzo. Lo malo es que controlar el juego de alza de las bosas es sencillo, pero a la baja, cualquier día, se les puede ir de las manos.

Hoy funcionó, y tendremos que ver si el rally de hoy tiene continuidad, como sugiere Abby, o vuelven a atacar los soportes. Al cierre, el Dow Jones ganó un 1.41% para terminar en los 16,379.05 pts, el Nasdaq se elevó un 1.96% a los 4,605.00 pts y el S&P’s 500 trepó un 1.67% a los 1,921.84 pts.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.