Las acciones cerraron en su mayoría a la baja, cayendo el S&P 500 19 puntos básicos y el NASDAQ 100 83 puntos básicos.
Hoy conoceremos los datos del IPP y las ventas minoristas, y basándonos en VIX a un día, el mercado no parece tan preocupado, cerrando el indicador de volatilidad implícita en 11,9 y muy por debajo de los niveles de 19 registrados antes de la lectura del IPC.
Por lo tanto, parece poco probable que hoy veamos un desplome de la volatilidad.
Mientras tanto, los swaps de inflación a un año cerraron ayer en su cota más alta desde octubre de 2023 (línea blanca), y los umbrales de rentabilidad a un año (línea azul) cerraron en su cota más alta desde el verano de 2022.
Pero ayer fue un gran día para activos como la gasolina, que rompió al alza y subió un 3% por encima del nivel de resistencia y probablemente tiene margen para avanzar hasta unos 2,70 dólares.
Fue un gran día para el cobre, que subió casi un 3,5% y parece haberse disparado.
No es de extrañar que las expectativas de inflación estén aumentando. Los factores que han contribuido a frenar y explicar la desinflación están volviendo a la vida.
Si observamos el IPC, lo único que explica la inflación son los servicios básicos. Los alimentos, la energía y los productos básicos son inexistentes.
Pero de repente, esto puede empezar a parecer muy diferente si el petróleo, el cobre y la gasolina se rompen y empiezan a coger fuerza. No he mencionado el repunte de las tarifas de transporte observado desde principios de año.
(Bloomberg)
¿Por qué no deberían subir los activos de riesgo? Las condiciones financieras, medidas por la Fed de Chicago, se encuentran en el mismo punto en el que estaban en febrero de 2022, antes de que el tipo de los fondos federales bajara 535 puntos básicos y el balance aumentara en más de 1 billón de dólares.
A fin de cuentas, las acciones son activos de riesgo, y ¿saben qué?: el cobre, la gasolina y el petróleo son activos de riesgo.
Entonces, ¿por qué deberían subir las acciones y no subir otros activos de riesgo? Es la misma razón por la que sube el oro. Dicen lo mismo: las condiciones financieras son demasiado suaves y ahora la inflación corre el riesgo de volver a la carga.
La única buena noticia es que los tipos están despertando poco a poco a la idea de que los recortes de tipos podrían no manifestarse este año, ya que este riesgo de inflación está empezando a acumularse.
Ayer, los tipos a 10 años volvieron a superar el nivel del 4,19%, lo que podría abrir la puerta a una subida hasta la zona del 4,35% si los datos de hoy son favorables.
Eso es todo.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!