Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management
Las acciones de Estados Unidos abrieron la semana con un repunte lo suficientemente fuerte como para que los participantes del mercado puedan confiar en que las ventas motivadas por el pánico han terminado. Entre el positivo cierre del viernes y el repunte del Dow Jones de Industriales de casi el 2% de hoy, esta clásica estructura reversión sin duda da razones a los inversores para ser optimistas. Incluso con la subida de 400 puntos del Dow de hoy, las monedas no pudieron subir también y el par USD/JPY cerró la jornada sin cambios, mientras que el EUR/USD y el AUD/USD consiguieron pequeños repuntes.
Algunas divisas como los dólares de Canadá y Nueva Zelanda ampliaron sus pérdidas, aunque sólo ligeramente. Los traders de FX se alegraron inicialmente del acuerdo presupuestario para reanudar la actividad del Gobierno, pero no están tan contentos con la propuesta de presupuesto del presidente Trump para 2019, que suponía una desatención al déficit. Estados Unidos no ha publicado informes económicos pero el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha registrado nuevos máximos de cuatro años, de modo que el mercado de valores y la economía de Estados Unidos siguen en la zona de peligro. Aunque creemos que las acciones subirán un poco y el yen hará lo propio, las operaciones van a ser desiguales durante las próximas semanas, a menos que el rendimiento empiece a disminuir de manera significativa.
Una de nuestras divisas favoritas esta semana es el euro. Está encontrando un respaldo agradable por encima del nivel de 1,2200 y se dispone a subir por encima de 1,2300. La economía de la eurozona avanza a buen ritmo y aunque somos bajistas en cuanto al PIB de Alemania, el riesgo de este informe es al alza.
No olvidemos que el aumento del crecimiento a finales de año animó al banco central a considerar un cambio de dirección y si la recuperación de las acciones es real, los principales pares de divisas como el EUR/USD deberían beneficiarse mucho. Si el EUR/USD deja atrás los máximos registrados el 17 de enero y la MMS de 20 días cerca de 1,2330, se dirigirá sin duda hacia el nivel de 1,24.
Los precios al consumo, previstos para el transcurso de esta jornada, seguramente hagan de este martes una jornada de mucho movimiento para la libra. Aunque la reciente subida de la moneda y el descenso de los precios de los comercios apuntan a una disminución del crecimiento del IPC, la agresiva postura del Banco de Inglaterra y la visión del gobernador Carney que cree que las presiones inflacionarias internas probablemente se afianzarán sugieren que el riesgo es al alza. Incluso aunque el IPC caiga más de lo esperado, los inversores podrán mirar más allá del informe pues el banco central expresó que puede que tengan que subir los tipos de interés antes y más rápido que lo que habían previsto en noviembre. Las preocupaciones en torno al Brexit han mantenido la moneda en niveles bajos pero si los datos superan las expectativas, la atención podría dirigirse hacia la política monetaria.
La divisa que mejor rendimiento ofreció el lunes fue el dólar australiano, que ganó posiciones frente al billete verde. Como una de las divisas principales, no es raro que el AUD ofrezca una buena actuación cuando se recuperan las acciones, especialmente tras la pronunciada caída que ha protagonizado durante las últimas dos semanas. Los precios del oro, el mineral de hierro y el cobre también han subido en general, proporcionando un respaldo adicional a la divisa. Creemos que habrá más ganancias hasta por lo menos 78 centavos.
Los dólares neozelandés y canadiense, por otro lado, cerraron la jornada a la baja frente al billete verde a pesar del aumento del gasto con tarjeta de crédito de Nueva Zelanda. Canadá no ha publicado datos pero la reversión intradía de los precios del petróleo (el crudo subió un 2% para luego cerrar con una ventaja de sólo un 0,19%) mantuvo la divisa en torno al nivel de 1,26.