Los traders de oro, en vilo por la decisión sobre el control del Senado de EE.UU.

Publicado 04.01.2021, 03:34 a.m
XAU/USD
-
DX
-
GC
-

Raja Adnan no ha puesto un pie fuera de Pakistán. Sin embargo, durante el mes pasado, el trader de día que lleva operando con oro 24 años ha tenido al estado estadounidense de Georgia en sus pensamientos, como dice la canción de 1960 de Ray Charles.

La preocupación de Adnan por Georgia no se debe a una afinidad por nada americano, aunque a su ciudad natal de Sargodha, situada al oeste de la capital pakistaní, Lahore, también se la conoce como “la ciudad de las águilas", que recuerda al ave nacional de Estados Unidos.

Georgia ha estado en los pensamientos de Adnan por una razón: si los demócratas ganan el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones estatales del martes, la administración Biden podría emitir prácticamente todo el estímulo económico que quiera durante los próximos dos años, lo que podría transformar el mercado del oro y, con eso, la fortuna de Adnan como alcista del oro.

El pakistaní no es el único que piensa así.

Los traders minoristas creen que el oro ascenderá a 2.600 dólares

Gold Weekly TTM

Cerca de 2.000 traders minoristas que participaron en la encuesta de diciembre organizada por el trader de lingotes Kitco han dicho que creen que el oro alcanzará máximos históricos en mucho más de 2.000 dólares por onza a finales de 2021.

Kitco explica: "De los 1.944 votos emitidos, 1.646 participantes, o el 84%, han dicho que creen que los precios del oro superarán los 2.000 dólares por onza a finales del próximo año".

"El precio promedio de todos los votos emitidos indica que los precios del oro superarán los 2.300 dólares por onza. El mayor bloque de votantes, 266, o el 14%, estima que los precios del oro oscilarán entre los 2.500 y los 2.600 por onza".

El barrido demócrata permitirá el repunte del oro

Para los alcistas del oro, sin embargo, podría haber cero impedimentos a causa de un barrido de los demócratas, ha dicho Ed Moya, analista senior de mercado de la casa de corretaje de Nueva York OANDA. En una nota emitida la semana pasada, Moya decía: "Si los demócratas Warnock y Ossoff ganaran el 5 de enero, las perspectivas de más estímulo se harían realidad y provocarían la caída libre del dólar, impulsando el oro hacia unos 1.950 dólares".

El índice del dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, alcanzó mínimos de 32 meses la semana pasada, ya que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés de Estados Unidos en casi cero, mientras que el Congreso ha aprobado su segundo estímulo contra la COVID-19, lo que ha supuesto unas ayudas de alrededor de 4 billones de dólares para la pandemia en 2020.

Los futuros del oro del Comex de Nueva York se situaron finalmente en 1.901,60 dólares el viernes, tras cerrar oficialmente el año en 1.895,10 dólares.

Pero el oro también ha vivido un turbulento 2020, a pesar de que el año ha sido el mejor en una década, con rendimientos anuales del 21%.

Para Adnan, hasta hace poco, posicionarse en largo en el oro era "poco menos que un desastre" después de que los futuros se vieran limitados a un máximo de casi 2.090 dólares a principios de agosto.

Comparó el oro con un "mono balanceándose por todas partes" en los últimos meses, y añadía: "Allá por noviembre, llegamos a mínimos de cinco meses por debajo de 1.770 dólares. La ironía es que eso ocurrió en una semana en que el índice dólar se situaba en mínimos de abril de 2018. No hay explicación para que el oro se desplome cuando el dólar baja también.

"Una de las razones por las que esto ha sucedido es porque los republicanos han tenido la capacidad de frustrar las medidas de estímulo presentadas por los demócratas. Si Biden toma el control del Senado, despejará el camino para su presidencia, así como para el oro".

¿Podrá seguir McConnell desbaratando los esfuerzos de los demócratas?

Sin embargo, algunos apuestan por un escenario diferente: que los demócratas ganarán sólo uno de los dos escaños del Senado en Georgia.

Eso significa que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, mantendría su puesto y el control de la rama legislativa superior del Congreso. También significa que se aseguraría de que se aprobara poco estímulo en un futuro próximo para ayudar a los metales preciosos.

Durante la mayor parte de 2020, McConnell actuó como un muro contra los intentos demócratas de distribuir más ayuda contra la COVID-19 a los estadounidenses. Sólo permitió que se aprobara un segundo paquete de 900.000 millones de dólares en diciembre después de que los primeros 3 billones de dólares aprobados en marzo. También bloqueó los intentos del presidente saliente Donald Trump de ampliar hasta 2.000 dólares la ayuda personal para cada estadounidense de 600 dólares aprobada en el último paquete.

Jeffrey Halley, analista de OANDA para Asia y el Pacífico, cree que McConnell seguirá intentando desbaratar los esfuerzos de los demócratas, al menos hasta las elecciones de mitad de mandato de 2023: "Los mercados han estado fijando los precios considerando el segundo escenario como una certeza absoluta, con al menos otros dos años de Mitch McConnell lastrando la generosidad fiscal de una presidencia de Biden".

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.