La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Hacendaria. Ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.
Se aprueba la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Cámara Baja dio su aval a una parte muy importante de la reforma fiscal que tiene como objetivo el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y la planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas. La reforma cumple con tres objetivos: (1) Se refuerza la actual regla de balance presupuestario, añadiendo un techo de crecimiento del gasto corriente –se establece un techo al crecimiento del gasto corriente estructural de 2.5% anual en términos reales para 2015 y 2016 mientras que de 2017 en adelante el aumento del gasto corriente no podrá ser mayor al del PIB potencial-; (2) se establecen los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como ancla fiscal para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo; y (3) simplifica el cálculo para el ahorro y uso de los ingresos excedentes. Adicionalmente, se crea un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo para enfrentar contingencias de finanzas públicas en el mediano plazo. Finalmente, la Cámara de Diputados estableció que los ingresos excedentes del gobierno se destinarán, en primer lugar, a reducir el déficit proyectado para los ejercicios 2014-2016.
Impuestos sobre la renta: Se aprueba una tasa de impuesto sobre la renta progresivo entre 31% hasta el 35% y se gravan las ganancias en bolsa. La reforma hacendaria contempla un impuesto sobre la renta progresivo para personas físicas. En este contexto, la tasa de 31% del ISR se aplicará a las personas cuyos ingresos sean superiores a 500 mil pesos anuales pero menores a 750 mil pesos. La tasa de 32% será aplicada a aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos. Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos pero menores a 3 millones de pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de 34 %. Finalmente, para las personas físicas cuyos ingresos sean superiores a los 3 millones de pesos, tendrán que pagar un ISR de 35%. Adicionalmente, se pone un límite a las deducciones de cuatro salarios mínimos mientras que se introduce un impuesto a las ganancias en bolsa (10% sobre ganancias de capital y dividendos).
Impuestos al consumo: Homologación del IVA en la frontera y establecimiento de impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) a la conocida como “comida chatarra” y se impone IVA a la comida para mascotas. Dentro de los puntos más relevantes de la reforma, se incluyó la homologación del IVA en las fronteras y Quintana Roo al pasar del 11 al 16%. Adicionalmente, se aplicará un nuevo impuesto de 5% sobre la venta de alimentos catalogados como de “alta densidad calórica o alimentos chatarras”, incluidos los que contengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más. También se aplicará IVA tanto a los alimentos procesados para mascotas, como a la venta de estos animales, los chicles y gomas de mascar así como al transporte público terrestre de personas (en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas).
Impuestos corporativos: se elimina el IETU, el IDE y se mantiene el ISR de 30%. Se confirma la desaparición del régimen de consolidación fiscal, pero habrá un nuevo régimen llamado opcional para grupos de sociedades. Adicionalmente, se aprobó una tasa de 7.5% sobre las regalías de las empresas mineras y no se les permitirá deducir sus inversiones en exploración.