Las criptomonedas han tenido mucho auge últimamente en Venezuela, hasta el punto que muchas personas me escriben preguntando si es conveniente invertir en ellas, cómo es su funcionamiento, y con respecto a los últimos anuncios del Presidente Nicolás Maduro sobre la implementación de una nueva moneda digital respaldada por petróleo. Pienso que debido al gran interés de los venezolanos por las criptomonedas como medio de inversión para soportar las crisis económica, el Presidente ha querido aprovechar esta oportunidad para captar este nicho de mercado y de esta forma tener una salida al bloqueo por parte de los Estados Unidos y a la crisis económica.
Sabemos que dichas monedas se pueden usar como medio de pago y que se les puede dar uso en varios países pero, ¿funcionaría en Venezuela la implementación de una moneda digital para eliminar los problemas económicos? ¿Cómo se crearía una moneda virtual respaldada por petróleo si una de las características de las criptomonedas es que no tienen respaldo y ningún tipo de regulación? Suponiendo que fuese regulada, ¿seguiría siendo eficiente? y de no ser así, sigue existiendo el riesgo de que se cometan actos ilícitos como el lavado de dinero.
Apartanto todos estos factores, sigue existiendo una variable que es pilar fundamental y que no he mencionado, y es que ninguna moneda tendría valor sin la confianza y la fe que tiene la sociedad en la misma. El aspecto fiduciario es esencial en la credibilidad de una moneda, sin ese aspecto solo es un papel, o en este caso sería solo una moneda virtual sin ningún tipo de valor, como ha sucedido con la moneda venezolana la cual se ha devaluado de manera continua originando una acelerada hiperinflación, un pronunciado decrecimiento económico y un aumento continuo de escasez.
Suponiendo que esta moneda virtual estuviese respaldada por petróleo u otros bienes del país, dicho respaldo se encontraría ya comprometido debido a la deuda que posee con sus acreedores, es por eso y por todos los argumentos antes mencionados que no veo viable la implementación de una moneda digital de este tipo en Venezuela.