Mañana será un día muy volátil en los mercados. En efecto, se espera el dato de inflación. La importancia de este dato es evidente, ya que está vinculado a las opciones de subida de tipos de la Fed.
¿Qué podemos esperar? En términos anuales, tanto el IPC como el IPC subyacente (una vez excluidos los componentes más volátiles) deberían registrar un descenso (véase más abajo).
Esto se debe principalmente a un efecto base muy grande, ya que el cálculo que habría que hacer para obtener la lectura es:
IPC (t) = IPC (t-1) + Variación IPC (t) - efecto base
En consecuencia, en el caso del IPC normal, el cálculo sería 4% + 0,3% - 1,19% = 3,1%, que es precisamente la lectura esperada.
Obsérvese que, en lo que se refiere al IPC general, en el examen de los efectos de base, la encuesta de agosto traerá en cambio muy poco que aportar, salvo que repuntará en los tres meses siguientes. En cuanto al IPC subyacente, en cambio, que es más relevante hoy, también deberíamos ver nuevos descensos estos próximos tres meses, suponiendo nuevas variaciones mensuales del orden del 0,3% cada cierto tiempo.
En resumen, las subidas no se produjeron con el IPC en el 4% y el IPC subyacente en el 5,3%, pero son muy probables teniendo en cuenta que el IPC debería estar en el 3% en julio y el IPC subyacente en el 5%. Sin embargo, ya veremos. Hasta la fecha, las probabilidades de una subida del 0,25% en la próxima reunión del 26 de julio se sitúan en el 93%.
Mientras tanto, los mercados han abierto la semana de forma bastante positiva y, con vistas a mañana, avanzan probablemente con la certeza de que tendremos algunas lecturas a la baja.
También puede suscribirse gratis al próximo webinar de hoy "Rendimiento periódico: guía de certificados para aumentar los ingresos mensuales" en ESTE ENLACE
¡Hasta la próxima!
"Este análisis ha sido escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor. El autor no mantiene posiciones en ninguna de las acciones mencionadas en el análisis".