Si se echa una mirada a los gráficos, uno pensaría que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó caer una bomba en la reunión de ayer de la entidad monetaria, pero el anuncio de una reducción a la mitad del monto de compras de activos a 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero y finalizando en septiembre estuvo en línea con las expectativas del consenso.
En realidad, la sorpresa marginalmente moderada fue tal vez su indicación de que la compra de bonos no se "detendrá repentinamente" después del período de septiembre, sugiriendo quizás que el BCE podría anunciar una "reducción" real en los meses siguientes. El fuerte debilitamiento posterior que experimentó el euro se debió a dos cosas: las compras de la divisa común europea antes del anuncio, y la política de los Estados Unidos y el aumento de los rendimientos de los bonos globales.
El calendario de la semana próxima estará muy concurrido, con una reunión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) y el nivel de 114,50-115,00 en el cruce dólar-yen (USDJPY) en juego, ya que los EE.UU. también publicará datos clave y su presidente, Donald Trump, anunciará a su candidato a presidente de la Fed. Además, tenemos el Súper Jueves del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y los datos clave de inflación, tanto estadounidenses como europeos.
Gráfico semanal del cruce euro-dólar (EURUSD)
El par euro-dólar (EURUSD) está atravesado por la dolorosamente obvia formación de un hombro-cabeza-hombro, que tendrá a los técnicos apuntando hacia el objetivo ideal de 1,1250, aunque si miramos hacia atrás y vemos los niveles de los últimos años, está claro que el área de 1,1450-1,1500 es una zona clave en la que se puede apoyar. Ciertamente, para los alcistas estructurales, cuanto más superficial sea la consolidación, más se confirma la fuerza potencial de la próxima ola ascendente. Asimismo, el cruce EURUSD tiene una larga historia de mantenimiento en torno a grandes números, y el nivel de 1,1500 puede demostrar ser un gran número redondo ahora, al igual que 1,2000 fue el reciente punto de fricción al alza.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El dólar estadounidense va a pasar de su fortaleza a fortalecerse tácticamente si el mercado continúa reviviendo las esperanzas del "Trump Trade" sobre la reforma tributaria. Otra posible fuente de fortaleza puede ser el candidato a la Fed del presidente de los Estados Unidos, donde las posibilidades se han reducido a Jerome Powell vs. John Taylor, tras los recientes rumores que apuntan a que Janet Yellen, la actual presidente del organismo, está fuera de la carrera.
Euro (EUR) – El presidente del BCE, Mario Draghi, obtuvo una victoria por debilitar al euro y por mantener las expectativas de política muy bajas a pesar de la rápida recuperación de la economía de la Unión Europea (UE). El telón de fondo sin duda ayudó. La debilidad del euro en el corto plazo, pero por cuánto tiempo: esto no fue una gran sorpresa. El enfoque inicial para el cruce euro-dólar (EURUSD) se encuentra en el nivel de 1,1500.
Yen (JPY) – Con los rendimientos de los Estados Unidos llegando a nuevos máximos para el ciclo, existe cierto potencial de una "explosión" si la resistencia del nivel de 114,50 y el nivel psicológico de 115,00 se supera en el par dólar-yen (USDJPY). Tenemos una reunión del Banco de Japón (BoJ) la próxima semana en la que el mercado verá el compromiso de la entidad con su combinación actual de políticas, ya que el rendimiento del bono soberano de Japón a 10 años se acerca al supuesto límite.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina está débil frente al dólar estadounidense, pero trata de reafirmarse contra el débil euro ya que el probable aumento de tasas de interés por parte del BoE el próximo jueves y el informe de inflación podrían reforzarla. El nivel clave del cruce euro-libra (EURGBP) a la baja es 0,8750.
Franco suizo (CHF) – Los alcistas del cruce euro-franco suizo (EURCHF) resultaron frustrados por la larga disminución del BCE, pero si el tono positivo del mercado continúa y los rendimientos continúan al alza, la divisa de Suiza estará débil. Tenga en cuenta también que el par dólar-franco (USDCHF) cotiza nuevamente en un nivel de paridad psicológicamente crítico, también cerca de un gran nivel de Fibo del 61,8% y el último nivel real de nota por delante de los máximos del ciclo del área de 1,0350.
Dólar australiano (AUD) – Una nueva crisis política en el parlamento de Australia ya que cuatro miembros de éste han tenido su elección declarada como inválida debido a la naturaleza de su condición de doble ciudadanía. Esto significa que la mayoría del Partido Liberal ha perdido por un asiento. Esa mayoría puede ser recuperada si el miembro Barnaby Joyce, que ha renunciado a su ciudadanía extranjera (Nueva Zelanda), gana una elección parcial, pero esta situación está pesando sobre un dólar australiano ya asediado durante la noche.
Dólar canadiense (CAD) – El nivel de 1,3000 es la prueba estructural para el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) ya que los alcistas del billete verde son más fuertes, ya que un aumento significativo de nuevo por encima de este nivel neutraliza la ola de venta masiva anterior y nos coloca nuevamente en el rango superior. Hay que estar atentos a noticias clave tanto para los Estados Unidos como para Canadá en la próxima semana (datos de PIB y de empleo para este último).
Dólar neozelandés (NZD) – La venta masiva de la divisa de Nueva Zelanda (kiwi) se alivió un poco, ya que su cruce con el dólar estadounidense (NZDUSD) tocó exactamente el mínimo anterior de 0,6818 durante la noche. Es interesante ver que las tasas de Nueva Zelanda no se han alterado, ya que la prima de riesgo está vinculada a los riesgos de la política hacia adelante más que a los desarrollos económicos inmediatos reales.