Estuve fuera una semana, ya que asistí al Web Summit de Lisboa, uno de los eventos más importantes del mundo sobre innovación y tecnología.
Tuve la gran oportunidad, de tener una charla con Cathie Wood, sobre cómo ve los mercados desde su punto de vista, hablamos un poco de todo (ella realmente apreció mi acercamiento) y, por supuesto, traté de entender cómo está manejando una caída de -62% en su ETF desde el comienzo del año...
En particular, la frase que más me impresionó fue "la innovación ayuda a la gente en su vida cotidiana, ¿cómo se apuesta contra la innovación?"
Ahora bien, el horizonte temporal de Cathie Wood es de una media de 5 años, todavía demasiado corto en mi opinión, pero me doy cuenta, como siempre os digo, de que ella tiene que rendir cuentas a los accionistas e inversores, nosotros afortunadamente no.
Octubre recuperó un 7%, ahora las pruebas de soporte y resistencia están en 3518 (mínimos de octubre) y 3900 puntos al alza (nivel repetidamente probado en este mercado bajista).
Las empresas del índiceS&P 500 En general, los ingresos aumentaron un 10,7% interanual, pero los beneficios sólo un 5,1%, ya que el aumento de los costes está presionando los márgenes de beneficio.
Excluyendo el sector energético, el crecimiento de los ingresos delS&P 500 cayó al 7,3% interanual (desde el 10,7%) y el crecimiento de los beneficios al -2,9% (desde el 5,1%).
Así que, como decíamos, los informes trimestrales fueron negativos, pero no demasiado, salvo en el sector de las grandes tecnológicas, donde vimos descensos importantes, a pesar de lo cual el sector aguantó.
Ahora bien, en todo este revuelo, Powell confirmó la semana pasada la subida de 75 puntos básicos, pero lo que tiene atónitos a los mercados es la incertidumbre que aún existe sobre 2 cosas:
- Cuándo terminará el rally y alcanzaremos el punto de reversión
- Hasta dónde podemos llegar con los tipos (creo que entre el 5 y el 5,5%)
Cuando haya claridad sobre estos dos datos, combinados con una inflación en claro retroceso, es probable que los mercados se recuperen realmente. A día de hoy, sin embargo, podemos decir que se ha producido una recuperación, aunque parcial, y todavía necesitamos un par de meses para tener una visión más completa en mi opinión.
Sin embargo, lo que debemos evitar absolutamente es tratar de evitar la predicción. Los mercados irán como deben, debemos actuar siempre sobre lo que podemos controlar, es decir, la asignación de activos, el horizonte temporal y la gestión emocional.
En el mercado de bonos ha sido el peor año de la historia, en el de renta variable el cuarto o quinto, en mi opinión, esto es algo bueno, porque normalmente de aquí a 3-5 años las rentabilidades siempre han sido importantes después de los años oscuros.
Personalmente, sigo teniendo esa pequeña posición en efectivo (a utilizar por debajo de ciertos niveles) y sigo comprando (en pequeños porcentajes, que quede claro) acciones individuales con el horizonte de un inversor y no de un trader. Sólo tengo 2 posiciones en Intesa Sanpaolo SpA (BIT:ISP) y Banco Santander (BIT:SANT) que vuelven a tener beneficios (comprados durante las caídas y sin contar con los dividendos) y que pienso mantener más a corto plazo (ya os iré informando).
Mientras tanto, ¡no hagas market timing!
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recae en ustedes."