Ya hay más de una apuesta potencialmente ganadora cuando se trata del segmento de los vehículos eléctricos del mercado automovilístico. Últimamente, los inversores han comenzado a mirar más allá de Tesla (NASDAQ:TSLA), centrándose en cambio en los fabricantes de automóviles tradicionales de Estados Unidos que tienen grandes planes para ganar esta carrera. Uno de esos contendientes es General Motors (NYSE:GM).
Las acciones de GM, con sede en Detroit, han subido más del 40% este año, superando con creces el rendimiento que el líder del mercado de vehículos eléctricos Tesla ha ofrecido durante el mismo trimestre. Una de las grandes razones tras este impulso es el ambicioso plan de la compañía para transformarse en un fabricante líder de vehículos eléctricos en los próximos cinco años.
GM anunció el mes pasado un aumento de su inversión en nueva tecnología por segunda vez en ocho meses; planea gastar 35,000 millones de dólares en más de 30 vehículos enchufables de aquí a 2025 y cuatro fábricas de baterías.
Como parte de esta expansión, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos construirá dos fábricas de baterías, una en Tennessee y otra en el noreste de Ohio, cerca de su fábrica de ensamblaje de Lordstown. GM planea añadir dos plantas más además de éstas, pero no ha revelado sus ubicaciones.
Según los informes de los medios de comunicación, los planes de GM en el ámbito de los vehículos eléctricos se acelerarán a partir de finales de este año, añadiendo la camioneta Hummer y el vehículo utilitario deportivo Cadillac Lyriq a sus líneas de producción. Una camioneta Chevy Silverado eléctrica también está en camino.
En China, el vehículo eléctrico Hongguang Mini más barato de GM, que está produciendo junto con dos compañías estatales, ha sido un éxito. Se han vendido más de un cuarto de millón de estos modelos desde que se lanzara el vehículo en julio pasado, superando a rivales internacionales como el Model 3 de Tesla y a competidores locales como Ora Black Cat de Great Wall, según un informe de Bloomberg.
En unas declaraciones recientes, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, explicaba:
"GM tiene como objetivo unas ventas anuales de vehículos eléctricos a escala mundial de más de 1 millón para 2025, y estamos aumentando nuestra inversión para escalar más rápido ya que vemos un impulso en Estados Unidos hacia lo eléctrico, junto con la demanda de los clientes para nuestra cartera de productos".
Los analistas son alcistas en las acciones de GM
Los analistas de Wall Street parecen sentirse cómodos con el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos, asignando objetivos de precios más elevados para sus acciones. Basándonos en las estimaciones de 15 analistas de Wall Street, el precio objetivo promedio representa una subida del 25% frente al precio de cierre del viernes de GM de 58.06 dólares, según TipRanks.com.
El analista de Wedbush Dan Ives dijo a los clientes en una nota la semana pasada que las acciones experimentaron una importante subida tas iniciar la cobertura de GM con una calificación de "rendimiento superior".
"Creemos que a medida que GM demuestre su visión para los vehículos eléctricos en los próximos años, las acciones se recalcularán más como una tecnología disruptiva y un gran actor en el entorno de los vehículos eléctricos, en lugar de su valoración como fabricante de automóviles tradicionales", decía la nota, y añadía que el programa de baterías de la compañía le permitirá obtener cuota de mercado de las compañías especializadas en vehículos eléctricos.
Wedbush estableció un precio objetivo de 85 dólares por acción para GM, que se sitúa aproximadamente un 52% por encima de los 58.76 dólares, nivel en que cerraron las acciones el viernes. En un horizonte de tiempo ligeramente más largo, Wedbush cree que las acciones subirán aún más.
"El negocio de software y servicios complementa la avanzada tecnología de baterías, de modo que creemos que GM está en una gran posición para duplicar su capitalización de mercado en una valoración [de la suma de las partes] de cara a finales de 2022", dice la nota.
Con el impulso eléctrico de la compañía, sus ventas y ganancias también están mostrando fortaleza, beneficiándose del aumento de la demanda provocado por la pandemia. El aumento del crecimiento de los ingresos y las ganancias de la unidad de préstamos financieros de GM elevará el beneficio ajustado del primer semestre antes de intereses e impuestos frente a la estimación anterior de 5,500 millones de dólares hasta un total de 9,500 millones de dólares, dice GM en su últimas previsiones.
En conclusión
Entre el grupo de fabricantes de automóviles tradicionales, las acciones de GM son una buena apuesta por el futuro del transporte. Sus modelos existentes de vehículo eléctrico han atraído la demanda, mientras que sus planes de futuro están tomando forma más rápido y antes de lo esperado.