El peso mexicano acelera un poco sus caídas y no hace pausas en su toma de utilidades, presionándose en la última sesión de la semana hacia $20.30 spot.
Los renovados miedos a un frenazo en la recuperación económica mundial, y que los bancos centrales comiencen a mandar mensajes sobre una retirada de los estímulos continúan siendo las claves de la corrección.
Ya en la recta final de agosto, con un volumen bajo y sin referencias destacadas para esta jornada de viernes, los inversionistas se concentran y esperan los mensajes de los banqueros centrales en la tradicional reunión de Jackson Hole. Esta se celebrará entre el 26 y el 28 de agosto.
Los operadores especulan que Jerome Powell, presidente de la FED, ofrezca más pistas sobre la retirada de estímulos en Estados Unidos.
Lo más llamativo es que, pese a las dudas en la mayoría de los activos considerados riesgosos, la renta fija, la más afectada por teóricos cambios en las tasas de referencia globales, apenas se mueve en las últimas sesiones.
El rendimiento estadounidense del bono del tesoro a 10 años, el que más debería reaccionar, está anclado en las últimas cinco sesiones por debajo del 1.25%. Este indicador refleja más las dudas sobre el crecimiento económico que la posibilidad de un inicio de retirada de estímulos monetarios. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.36 spot (el euro entre $1.165 y $1.170).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos en el final de una semana caracterizada por un aumento de la volatilidad, debido a las tensiones geopolíticas (caída de Afganistán a manos de los talibanes) y a unos datos económicos que empiezan a confirmar el impacto de la variante Delta sobre el crecimiento económico de China y Estados Unidos.
En el cierre de una semana difícil y llena de incertidumbre, Afganistán, la expansión de la variante Delta del Covid-19, el miedo a la ralentización económica tras algunos datos económicos preocupantes, y los planes de la FED, que parece que quiere reducir las compras de activos ya a finales de año, han generado tensiones entre los inversionistas.
El aumento en los casos de la variante delta está retrasando los planes de regreso a las oficinas para una gran cantidad de trabajadores. La perseverancia del virus está impulsando a algunos legisladores a sugerir que la ayuda por desempleo pueda tener que ampliarse nuevamente.
El presidente Joe Biden se vio obligado a defender su impulso por las vacunas de refuerzo en medio de críticas de que es injusto para otras naciones que luchan por obtener las primeras dosis. Su campaña se produce en un momento cuando el número de personas que mueren en hospitales a causa del covid alcanzan el nivel más alto desde febrero
Por otro lado, en el mercado del petróleo, el encarecimiento del dólar también está contribuyendo a la espiral bajista del precio del crudo. La referencia WTI inicia la sesión con una baja de 0.70% a 63.25 dólares por barril.
En China, el Banco Popular (MC:POP) China, en línea con lo esperado, mantuvo sin cambios las tasas de interés preferentes a uno y cinco años en 3.85% y 4.65%, respectivamente.