Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas: Crisis en Ucrania impulsa petróleo hacia los $100 y oro a $1,900

Publicado 14.02.2022, 01:50 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Habían esperado siete años, pero puede ser que los alcistas del petróleo ahora tengan que esperar ni siquiera siete días para volver a los precios de 100 dólares.

Mientras la crisis ucraniana seguía en ebullición al comienzo de otra semana, los precios del crudo estaban a unos 5 dólares el barril o menos de alcanzar un precio de tres dígitos, la primera vez que verían tal hito desde julio de 2014.

El oro también mostraba signos de ruptura, con el conflicto entre Rusia y Ucrania proporcionando el viento de cola geopolítico para que el metal amarillo avanzara desde los niveles de mediados de 1,800 dólares hasta la tan esperada plaza de 1,900 dólares.

Gold Daily La semana pasada, el petróleo de referencia mundial, el Brent, subió por octava semana consecutiva, mientras que el lingote se anotó una tercera victoria semanal. Esta semana, es probable que los alcistas de ambas materias primas vuelvan a salir victoriosos ante las advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento e incluso crear un pretexto sorpresa para el ataque.

"Si se produce el movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá problemas para subir por encima del nivel de los 100 dólares. Los precios del petróleo seguirán siendo extremadamente volátiles y sensibles a las actualizaciones incrementales con respecto a la situación de Ucrania", dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

El petróleo está sobrecomprado, pero eso no detendrá su recuperación

Después de aproximadamente dos meses consecutivos de ganancias, tanto el Brent como el West Texas Intermediate del crudo estadounidense estaban sobrecomprados, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"En el caso del WTI, la subida de esta semana desde los mínimos de 88.40 dólares hasta los máximos de 94.65 dólares lo ha dejado con una lectura de estocástico semanal de 94/94 y de RSI semanal de 71", dijo Dixit. Y añade:

"Estas son las principales condiciones de sobrecompra que gritan en voz alta una inminente corrección hasta al menos 88 y 77 dólares a corto y medio plazo. Pero, ¿lo conseguiremos? Probablemente no, mientras la crisis de Ucrania siga burbujeando".

Dixit añadió que la consolidación por encima de los 90 y 92 dólares podría fortalecer el WTI para posicionarse en los 98 dólares y eventualmente cruzar la tan esperada marca de los 100 dólares, con objetivos de 101 y 107 dólares.

El oro podría escalar los 1,916 dólares si continúa la ruptura

En el caso del oro, dijo, con su subida desde el soporte de 1,808 dólares y la ruptura de los 1,865 dólares, ha roto múltiples niveles de resistencia.

"Los precios pueden ser testigos de una carga continua hacia los 1,900-1,916 dólares, si el oro puede mantenerse por encima de la zona de soporte de 1,843-1,825 dólares en caso de cualquier corrección", dijo Dixit.

Los mercados se mantuvieron en vilo por Ucrania, después de que una llamada telefónica entre el presidente de EE.UU., Joseph Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, no lograra apagar las posibles llamas de la guerra, y Washington reafirmara su compromiso de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN si se desata la lucha.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero también existe la posibilidad de que cualquier repunte de los riesgos se vea limitado por las duras palabras que probablemente provengan de una serie de banqueros de la Reserva Federal que hablarán esta semana sobre la inminente actuación del banco central en la lucha contra la inflación.

Louis y Loretta Mester hablarán el jueves antes de que el viernes hablen durante todo el día la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el gobernador de la Fed, Christopher Waller y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

El jueves pasado Bullard dijo que, a la luz de la última lectura del IPC, ahora quiere un punto porcentual de subidas de las tasas de interés en las próximas tres reuniones de la Fed. Este es el tipo de discurso de la Reserva Federal que temen incluso los inversionistas más alcistas del petróleo. Tras los comentarios de Bullard la semana pasada sobre la posible necesidad de una subida de tasas de 100 puntos base para julio, los precios del crudo cayeron un 2% en el día.

Y hay más cosas de la Fed esta semana, aparte de sus oradores. El miércoles se publicarán las minutas de la reunión de enero del banco central.

La semana de los oradores y las minutas de la Fed es muy intensa

Dado que los mercados ya están valorando la posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión de marzo, las minutas del miércoles de la reunión de enero de la Fed serán analizadas en busca de cualquier indicación sobre la magnitud del movimiento que los funcionarios están contemplando.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó a una subida en marzo y dijo que había "bastante espacio" para subir las tasas de interés sin amenazar la recuperación del mercado laboral.

El viernes, Goldman Sachs dijo que ahora espera siete subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual este año, frente a su previsión anterior de cinco, ya que actualizó su previsión tras los datos del IPC estadounidense del jueves.

Los mercados recibirán una actualización adicional sobre el panorama de la inflación con la publicación el martes de las cifras de inflación de los precios al productor, que se espera que sigan siendo elevadas.

El aumento de la inflación ha deteriorado el sentimiento de los consumidores, por lo que los datos del miércoles sobre las ventas minoristas también serán objeto de atención esta semana. Se espera que las ventas minoristas hayan aumentado 1.8% el mes pasado, impulsadas por el aumento de las ventas de automóviles.

El calendario económico también incluye informes sobre la producción industrial, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, las ventas de viviendas de segunda mano, los permisos de construcción y los inicios de construcción de viviendas.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.