Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Materias primas en 2023: No olvidemos el clima, ¿de acuerdo?

Publicado 20.12.2022, 10:10 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Uno de los eventos árticos más fríos jamás registrados se extiende por la mayor parte de EE.UU.

  • El frío brutal podría provocar una demanda extrema de gas y gasóleo de calefacción, y un repunte de ambos en 2023

  • Pero los pronósticos del clima también pueden cambiar por capricho

Mucho se ha hablado del impacto que las subidas de tasas de los bancos centrales y una recesión en Occidente podrían tener en las materias primas. Con el nuevo año casi aquí, veamos algo de lo que no se ha hablado tanto y que podría ser más influyente a corto plazo en los precios de las materias primas, sobre todo las energéticas: el clima.

Uno de los eventos árticos más fríos de los que se tiene constancia se está extendiendo por la mayor parte de Estados Unidos, incluidos Texas y el sureste.

El inminente brote polar podría traer a muchas zonas el tipo de frío que recuerda a los fríos históricos de 1983, 1989, 2000, 2010 y 2014. Se prevé que las ventiscas se extiendan por regiones desde el Medio Oeste hasta el Noreste. Incluso en zonas del país tan al sur como Houston, Texas, se prevén temperaturas de hasta cero grados durante esta semana y el fin de semana de Navidad.

¿Qué significa todo esto para las materias primas?

Bueno, en particular para el gas natural, las implicaciones son un enorme consumo del combustible para la calefacción que podría resultar en hasta 500 bcf (o mil millones de pies cúbicos, por sus siglas de conversión en inglés) extraídos del almacenamiento durante las próximas tres semanas. Para que nos hagamos una idea, la semana anterior sólo se extrajeron 50 bcf, cuando el clima fue relativamente benigno. Una demanda tan desmesurada para calefacción podría hacer mella en el déficit ya presente en la media quinquenal de inventarios de gas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Eso no es todo, según Gelber & Associates, consultora de mercados energéticos con sede en Houston.

"Aunque parece que habrá un periodo de moderación de las temperaturas tras el pico de frío de principios de la semana que viene, los mismos modelos e indicadores meteorológicos a más largo plazo que predijeron con exactitud la actual intrusión ártica ya apuntan a que podría producirse otra tormenta invernal de magnitud similar a mediados de enero".

Y añadió que:

"Las temperaturas en algunas zonas de las llanuras centrales y meridionales se situarán más de 40 grados por debajo de lo normal durante el brote, por lo que es probable que se produzcan congelaciones de la producción de gas natural de más de 5 bcf al día. Los precios al contado del gas natural se dispararán en los próximos diez días en la mayoría de los principales centros de distribución de más de la mitad del país".

¿Qué significa esto exactamente para los precios del gas?

El lunes, los futuros del gas de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York cotizaban a 5.851 dólares por mmBtu (millón de unidades térmicas británicas). Aunque el gas natural es conocido por su volatilidad entre las materias primas debido a su naturaleza volátil, las oscilaciones diarias de entre el 7% y el 10% durante las dos últimas semanas han dejado perplejos incluso a los veteranos del sector.

Lo más espectacular es que el impulso se ha generado a menudo en el lado incómodo o, si se quiere, "equivocado" de la operación. Un ejemplo: El desplome del 11% en el contrato de gas de referencia en lo que va de semana, cuando "el inminente brote polar no es poca cosa", señala Gelber en su nota.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Sin embargo, el mercado está más centrado en el periodo de temperaturas menos frías durante el ínterin, lo que ha provocado que los precios caigan hasta el nivel de 6.00 $/mmBtu a día de hoy", señala la consultora.

Entonces, ¿cuál podría ser la otra cara de los precios del gas?

En agosto, llegaron a alcanzar los 10 $/mmBtu.

Añade Gelber:

"Una cosa es cierta: si los fondos de cobertura invirtieran en posiciones largas en futuros de gas NYMEX, los precios probablemente se dispararían en las actuales condiciones meteorológicas. Si esta semana se produjera una oleada de compras en la zona de los $7-19/MMBtu, podría desencadenarse una crisis de posiciones cortas que provocaría un aumento significativo de los precios de los futuros del gas en el NYMEX". Sin embargo, hasta ahora se han contenido las tentativas de venta".

Y la subida de los futuros del gas también podría provocar una subida del petróleo de calefacción, un componente del crudo. El petróleo de calefacción alcanzó un máximo histórico de 4.4898 dólares por galón en junio, anticipándose al repunte estival del gas natural. Al cierre del lunes, el contrato a un mes del gasóleo de calefacción en NYMEX se situaba en sólo 3.0663 dólares por galón, lo que indicaba el enorme potencial que tenía para subir en simpatía con el gas.

En cuanto al invierno, esta semana se ha informado de que los líderes ucranianos se preparan para la posibilidad de que Rusia intensifique la guerra contra su país en una ofensiva invernal, en un intento de Moscú por revertir las pérdidas en el campo de batalla y limitar las reacciones políticas internas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El recrudecimiento de los combates en Ucrania suele provocar un repunte de los precios del crudo, ya que el comercio se preocupa no sólo por las repercusiones geopolíticas, sino también por un nuevo recorte de la disponibilidad de petróleo ruso para el mundo tras la prohibición de Occidente de todas las importaciones energéticas procedentes del país y el tope de 60 dólares por barril fijado por el G7 a cada barril exportado por Moscú. Los precios del crudo llevaban 14 años alcanzando poco más de 130 dólares por barril para el crudo U.S. West Texas Intermediate y un toque por debajo de 140 dólares para la referencia mundial Brent en marzo. El lunes, ambos se situaban en torno a 75 y 80 dólares por barril, respectivamente.

A pesar de los graves reveses sufridos durante los 10 primeros meses de guerra, el ejército ruso está planeando ahora ataques masivos de infantería similares a las tácticas empleadas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, según declaró Mykhailo Podolyak, asesor del gobierno ucraniano en la guerra actual, en declaraciones recogidas por el New York Times el fin de semana.

Los comentarios se produjeron mientras los principales líderes militares y políticos de Ucrania advertían en una serie de entrevistas recientes que Rusia estaba concentrando tropas y armamento para lanzar una nueva ofensiva terrestre en primavera, que muy probablemente incluiría un segundo intento de tomar Kiev, la capital ucraniana.

Una advertencia importante para las perspectivas meteorológicas de principios de 2023: Estacionalmente, la intensidad dura sólo tres meses y se estabiliza con el inicio de la primavera. Además, como el tiempo es el tiempo, estas previsiones pueden cambiar por capricho y provocar enormes fluctuaciones de precios, como ha ocurrido con la gasolina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así que los alcistas no apuesten la casa por el clima. Y los bajistas, no subestimen a la Madre Naturaleza.

Felices fiestas y próspero año nuevo a todos.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta puntos de vista contrarios y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.