Los alcistas del petróleo lucharan por mantener vivo el repunte del petróleo esta semana pues los precios se han apartado de máximos de 2014 y podrían seguir cayendo tras conocerse las posibles exenciones de Estados Unidos a las sanciones contra las exportaciones iraníes. Los traders esperan también los informes sobre la oferta y la demanda de las principales agencias energéticas que podrían desinflar aún más el discurso alcista sobre el petróleo.
En cuanto a los metales preciosos, los inversores tendrán que decidir sobre la conveniencia de defender oro en niveles por encima de los 1.200 dólares por onza mientras el dólar muestra signos de repunte ante el agresivo discurso de la Reserva Federal y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.
En cuanto a metales básicos, el cobre podría repuntar tras la venta de la semana pasada hasta el nivel resistencia de 2,83 dólares por libra, a pesar de que los analistas creen que los futuros del material para infraestructura están infravalorados.
La oportunidad de recogida de beneficios, mientras tanto, se cierne sobre el azúcar tras la llamativa subida del 21% de la semana pasada que ha situó al edulcorante en territorio de sobrecompra.
El gas natural es otro de los mercados que podrían ser objetivo de los bajistas después del gran aumento de las reservas semanales, lo que podría complicar los esfuerzos para mantener los precios por encima de 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas métricas.
Factores específicos de mercado aparte, los datos económicos y energéticos podrían determinar el rumbo de los traders. Estos datos incluyen el PMI y la balanza comercial de China y el IPP, IPC y la confianza de los consumidores de la universidad de Michigan de Estados Unidos.
Las dudas de EE.UU. en cuanto a Irán hacen al petróleo vulnerable a la recogida de beneficios
El petróleo ha abierto la semana a la baja en Asia después de que un funcionario estadounidense dijera el viernes que Washington podría considerar conceder exenciones a las sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán que entran en vigor el próximo 4 de noviembre. Las exenciones se ofrecerían a los países que hayan demostrado reducir las importaciones de Teherán, dijo el funcionario.
Los precios del petróleo se apuntaron la semana pasada su cuarta semana consecutiva al alza en lo que ha sido su racha más larga desde mayo ante los temores de que los principales productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, no tendrán capacidad excedente suficiente para compensar la crisis de suministro mundial que se augura a causa de las sanciones iraníes. Irán registró en mayo un pico de producción de 2,7 millones de barriles al día y podrían ver sus exportaciones limitadas a 1,5 millones de barriles al día, según ha informado Goldman Sachs este viernes.
El Brent de Londres ha caído un 1% a las 7:15 horas (CET) del lunes, antes de la apertura de los mercados de Nueva York. El petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha descendido un 0,7%.
“Creo que el mercado ha entrado en un área de sobrecompra y que es susceptible a una inminente recogida de beneficios en cualquier momento... aunque sigue en una tendencia alcista”, dijo Dominick Chirichella, director de gestión de riesgo y trading en el Instituto de Gestión de Suministros de Nueva York.
El Brent y el WTI han subido un 23% de media en 2018. El petróleo de referencia del Reino Unido alcanzó el 3 de octubre los 86,74 USD, su cota más alta desde octubre de 2014, mientras que su homólogo estadounidense registró superará los 100 dólares a finales de año o principios de 2019.
Algunos, sin embargo, dicen que las preocupaciones en torno a Irán son una mera exageración, y que en noviembre seguirá habiendo un suministro adecuado de petróleo, con o sin sanciones. Para respaldar esta idea, el petróleo de Estados Unidos registró la semana anterior su mayor subida de los últimos 18 meses, hasta un asombroso total de 8,0 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas que hablaban de 2,0 millones.
Los traders también aguardan a conocer esta semana los informes mensuales del triunvirato energético formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, la Administración de Información Energética de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía de París.
El dólar y el rendimiento de los bonos obstaculizan el avance del oro
En cuanto al oro, el fortalecimiento del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense podrían suponer un importante obstáculo pese a los avances del viernes, pues la relación inversa de los metales preciosos con el billete verde sigue compensando la demanda de refugio seguro.
Los futuros del oro del mercado de Nueva York cerraron con un avance del 0,4% el viernes y subieron un 0,8% en términos semanales hasta 1.206,70 USD por onza troy, interrumpiendo una racha de dos días de pérdidas, ante el debilitamiento del dólar después de que el Departamento de Trabajo informara de que la tasa de creación de empleo se ha ralentizado considerablemente en septiembre, y que el crecimiento salarial ha disminuido también.
Las crecientes preocupaciones sobre la deuda de Italia y las tensiones en los mercados emergentes seguirán siendo centro de atención esta semana, mientras los inversores siguen de cerca los efectos del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en los mercados.