Es probable que el Brent se acerque a máximos de 85 dólares por barril esta semana, arrastrando en su repunte al petróleo de Estados Unidos, pues los temores acerca de las próximas sanciones contra Irán no garantizan el inminente final de la carrera de los alcistas del petróleo.
El repunte de casi el 6% de septiembre ha sido la mayor subida del Brent este año. El petróleo de referencia mundial del Reino Unido subió hasta 83,39 dólares por barril, su cota más alta desde noviembre de 2014. Mientras, el petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) se disparó casi un 5% durante el mes hasta 73,25 dólares, su cota más alta desde el 11 de julio.
Las perspectivas técnicas diarias de Investing.com indican una "fuerte compra" de Brent y WTI, sin objetivos de venta inmediata. El Brent ha superado holgadamente la previsión promedio de 74 dólares por barril para el tercer trimestre según una encuesta de Thomson Reuters realizada en julio a los analistas de petróleo. El petróleo del WTI también superó la media de 69 dólares asignada al crudo de Estados Unidos en esa encuesta.
Necesario un nuevo acuerdo nuclear para detener la estampida del petróleo
A apenas un mes de la entrada en vigor de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo iraní que podrían restar hasta 1,5 millones de barriles diarios del mercado mundial, los analistas dicen que poco puede hacerse para detener el impulso al alza del Brent y el WTI, salvo un acuerdo entre Teherán y Washington.
Las sanciones son la manera de la Administración Trump de obligar a Irán, el cuarto mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una capacidad de hasta 2,6 millones barriles diarios, a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos tras la cancelación este año del acuerdo de la era Obama.
"El optimismo sigue siendo la sensación predominante en el mercado", explicaba este fin de semana Dominick Chirichella, director general de comercio y administración de riesgos del Instituto de Gestión de Energía de Nueva York, refiriéndose a la posible trayectoria de los precios del petróleo en octubre. Sin embargo, añade:
"Dicho esto, la variable bajista más importante —desconocida por el momento— que podría descarrilar el impulso al alza de los precios de seria que Estados Unidos e Irán se sentaran a la mesa a revisar al acuerdo nuclear (anterior). Esto resultaría en una caída muy rápida y pronunciada del precio... entre 5 y 10 dólares por barril o más”.
El gas natural, en el radar de los inversores al persistir los máximos de 3 dólares
Gas natural será otro de los mercados energéticos que los traders seguirán muy de cerca esta semana pues la extraordinaria demanda sigue desafiando tendencias estacionales en mantener el combustible de generación de energía en por encima de los máximos de 3 dólares.
Uno de los acontecimientos a destacar en el mercado energético más pequeño de Estados Unidos es que las cifras de reservas y producción no coinciden.
Los analistas han asegurado que las previsiones acerca del gas natural serán bajistas desde justo sus máximos históricos, que la Administración de Información Energética de Estados Unidos espera que alcance 81.340 millones de pies cúbicos al día este año frente a los 73.570 millones de pies cúbicos de 2017.
Pero el panorama se vuelve alcista si tenemos en cuenta las reservas pre-invierno de carburante para calefacción, que han registrado mínimos de varios años debido a los inusualmente elevados volúmenes de gas quemados este verano para alimentar la demanda de energía para aire acondicionado. Los datos de la AIE indican que el total de gas almacenado asciende a 2.768 millones de pies cúbicos frente al rango en el que se ha situado los últimos cinco años en torno a 3.389 millones de pies cúbicos tan habitual en esta época del año.
El gas natural registró máximos de 14 meses en 3,111 dólares por millón de unidades térmicas británicas en la bolsa de Nueva York la semana pasada, para después situarse cerca del 4 por ciento en septiembre.
Las previsiones técnicas diarias de Investing.com indican una "fuerte compra" de gas natural, sin objetivos de venta de relevancia por ahora.
"Venta fuerte" para el oro; el cobre podría estabilizarse
El oro podría encontrar un apoyo considerablemente inferior por debajo de 1.200 dólares si el dólar vuelve a dispararse ante las expectativas de otra subida de tipos de la Fed en diciembre, que sería la cuarta del año.
La Fed subió un cuarto de punto el miércoles situando los tipos de interés de Estados Unidos en un 2,25%. El banco central afirmó que prevé otra subida en en diciembre, seguida de tres más en 2019 y otra en 2020.
La "combinación de una postura más agresiva de la Fed, la inflación bajo control, el aumento del rendimiento de los bonos y el billete verde debería ser bajista para los precios del oro", dijo Arkadiusz Sieron, analista de metales preciosos de Sunshine Profits.
Durante la jornada del viernes, los futuros del oro se recuperaron tras registrar mínimos de seis semanas, situándose en 1.196,20 dólares por onza troy. Pero eso no le impidió cerrar septiembre con pérdidas de un 1,6%, su sexta caída mensual consecutiva, y su mayor racha a la baja desde enero de 1997.
Las perspectivas técnicas diarias de Investing.com indican una "fuerte venta" del metal precioso, y los patrones de Fibonacci han fijado el primer nivel de soporte importante en 1.180,28 dólares, el segundo en 1.176,32 dólares y el tercero en 1.169,90 dólares.
Todo apunta a que el dólar seguirá la estela esta semana de las cifras del PMI manufacturero de Estados Unidos que se publican el lunes y del informe de empleo no agrícola del viernes que revelará cómo le ha ido al mercado laboral estadounidense en septiembre.
En cuanto a los metales básicos, los futuros de cobre de Nueva York podrían permanecer sin cambios en 2,75 dólares por libra, y los datos de Estados Unidos han indicado que los gerentes de fondos se han posicionado en largo durante la semana que concluía el 25 de septiembre, después de que los últimos aranceles de la Administración Trump contra China resultara tener menos impacto de los previsto.
Las perspectivas técnicas diarias de Investing.com indican una "fuerte compra" de futuros de cobre, y los patrones de Fibonacci fijando el primer nivel de resistencia en 2,790 dólares, el segundo en 2,802 dólares y el tercero en 2,820 dólares.