Materias primas: ¿Se plegará el crudo a los deseos saudís? Hora de vigilar el oro

Publicado 03.12.2019, 01:47 a.m
XAU/USD
-
GC
-
LCO
-
CL
-

Mientras el petróleo se veía presionado el viernes por la sugerencia de Rusia de que la OPEP no debería pensar en aumentar las reducciones de la producción cuando se reúna esta semana, Bloomberg publicaba un artículo recordando al mercado que Arabia Saudí quiere una cosa más de los miembros y aliados del cártel: respeto por las reducciones acordadas previamente.

A simple vista, lo que el ministro de energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Abdulaziz bin Salman, esperan lograr de la reunión del 5 al 6 de diciembre parece diferente. Sin embargo, los dos tienen objetivos similares: reducir el estrés de las operaciones petroleras de su nación y tal vez y sólo tal vez, subir los precios del crudo también.

Pero lo que dificulta aún más las aspiraciones de los saudís es que necesitan la ayuda de Rusia para seguir manipulando la producción y los precios mundiales del petróleo.

Moscú, en cambio, está en una posición muy diferente.

Entre el productor de petróleo número uno, Estados Unidos, y el tercero, Arabia Saudí, Rusia es un mero aliado en el grupo ampliado OPEP+, no un miembro más.

Ha decidido cooperar con Arabia Saudí porque quiere, y es libre de decidir si reduce la producción ahora o más tarde y cuánto, independientemente de las promesas que hiciera al reino.

Los saudís se aferran a los rusos

Con su enorme influencia en el sector privado de Rusia, la Administración Putin está en condiciones de hacer lo que la Administración Trump no puede con la industria petrolera independiente de Estados Unidos.

Los saudís no tienen más remedio que confiar en que el presidente ruso, Vladimir Putin, aporte menos barriles al mercado, lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a hacer de todos modos debido a la idea de que la subida de los precios del petróleo podría perjudicar a la economía estadounidense y sus oportunidades de reelección en 2020.

Pero al recurrir a Putin en busca de ayuda, los saudís también se están plegando a los caprichos del presidente ruso, que simplemente puede, en jerga petrolera, decirles a los saudís que vayan a cerrar sus propias válvulas.

Según informaba Bloomberg el viernes, es probable que Abdulaziz utilice su primera reunión de la OPEP como ministro de petróleo saudí para señalar que, como principal productor del cártel, Riad ya no está dispuesto a compensar el incumplimiento de las reducciones acordadas por parte de otros miembros.

El actual acuerdo indica una reducción de 1,2 millones de barriles al día para toda la OPEP, un objetivo que los saudís dicen que han apoyado más que cualquier miembro o aliado del cártel.

La lista saudí de sospechosos de sobreproducción de la OPEP ha incluido a los mismos infractores en serie los últimos tres años: Irak, que durante algunos meses de este año produjo casi 4,8 millones de barriles al día frente a su cuota de 4,51 millones; y Nigeria, que bombeó 1,8 millones de barriles al día frente a los 1,68 millones prometidos.

Destaca la adición a la lista este año de Kazajstán, que aceptó un límite de 1,86 millones de barriles al día, pero de alguna manera produjo cerca de 1,95 millones.

Según los datos de Reuters, la sobreproducción de Rusia se situó en unos 70.000 barriles al día, y en parte fue para compensar la interrupción en mayo-junio de la actividad de su oleoducto de crudo Druzhba, donde Moscú perdió unos 19 millones de barriles debido a la contaminación.

Aunque no es un gran disruptor del pacto de la OPEP+, la participación de Rusia en el plan es, sin embargo, crucial para la confianza de los mercados, dada su posición como segundo mayor productor de petróleo del mundo. El pacto de la OPEC+ expira en marzo y los saudís esperan obtener una prórroga hasta junio en la reunión de esta semana.

Los precios del petróleo en ascuas, a la espera de la decisión de Rusia sobre la OPEP+

Crude Oil WTI Futures

Si Moscú vuelve a expresar indiferencia con respecto al plan saudí, los precios del petróleo podrían desplomarse otro 4% o más como lo hicieron la semana pasada. El crudo sigue subiendo con fuerza en términos anuales, registrando el WTI una subida del 23% y el petróleo Brent del Reino Unido, de referencia mundial, una subida del 14%.

Sin embargo, si la OPEP no sigue reduciendo la producción, es difícil imaginar que esos avances se mantengan.

Según fuentes familiarizadas con la postura saudí, Abdulaziz tratará de engañar a los infractores en serie de la OPEP para que cumplan con las reducciones de barriles que se comprometieron a mantener.

Pero, ¿podrá Riad hacer lo mismo con Moscú y esperar resultados similares? En el viejo argot de colegio, la pregunta es similar a si el matón del patio estará dispuesto a meterse con alguien de su tamaño —y ser capaz de ganar.

Para evitar el desplome del mercado, los rusos podrían estar de acuerdo con el plan saudí

Tal vez los saudís no tengan que librar tal guerra con los rusos después de todo. Esto se debe a que, a pesar del drama creado por Moscú, existe la posibilidad de que Rusia acceda antes de que finalice esta semana a extender los recortes de 1,2 millones de barriles al día de la OPEP hasta junio.

Hemos visto a Putin en este tipo de encrucijada antes y lo hemos visto ceder a los deseos de la OPEP al final. Cabe la posibilidad de que lo haga de nuevo. Novak ya ha sugerido una solución: cambiar la forma en que se calcula la producción de Rusia.

El ministro de energía ruso dijo la semana pasada que Moscú había estado incluyendo los condensados —un tipo de petróleo ligero de alta calidad extraído principalmente durante la producción de gas— en sus datos de producción, lo que engordaba la cifra total. Si eso se resta, entonces tal vez los rusos volverían a cumplir con las cuotas de la OPEP+.

De esta manera, tanto los rusos como los saudís estarán contentos y el mercado tragaría con mucho gusto con la solución. ¿O no?

Para los saudís, todos los caminos conducen a la OPV de Aramco

Cómo reciba el mercado la reunión de la OPEP de esta semana es fundamental para los saudís debido a su necesidad de mantener los precios del petróleo al alza en pleno esfuerzo de llevar a término la salida a bolsa de su compañía petrolera estatal Aramco.

No es casualidad que los precios de la oferta pública de venta de Aramco se anuncien el 5 de diciembre —el día que comienza la reunión de la OPEP— para aprovechar el máximo impacto del mercado en la salida a bolsa y presionar hacia un resultado favorable para la compañía.

También es una obviedad por qué los saudís no quieren echarse a la espalda más reducciones para los miembros más tercos de la OPEP, porque toda esa carga recaerá sobre Aramco.

A diferencia del pasado, cuando llevó a cabo enormes reducciones sólo para apuntalar los precios del petróleo, Aramco ahora tiene que optimizar su propia producción dentro de las limitaciones de la OPEP para crear un balance beneficioso para sus inversores.

Para que nos hagamos una idea de lo que Riad ha perdido en ingresos petroleros en los últimos tres años: Rusia está ganando 170 millones de dólares al día más que durante el último trimestre de 2016, cuando se acordaron por primera vez las reducciones de la OPEP+; los saudís están ganando sólo 125 millones de dólares más.

Las tendencias y pronósticos globales aún no se alinean con los planes saudís

Tal como están, las tendencias y pronósticos mundiales no parecen demasiado prometedores para lo que los saudís tienen en mente. Una encuesta de Reuters de 42 economistas y analistas pronosticaba la semana pasada que el Brent alcanzaría una media de 62,50 dólares el año que viene, sin apenas cambios con respecto a las previsiones que apuntaban a 62,38 dólares en octubre.

Las previsiones de producción propia de la OPEP reflejan un superávit de alrededor de 70.000 barriles al día el año que viene. Los analistas fijan el crecimiento de la demanda en 0,8-1,4 millones de barriles al día el año que viene.

"La OPEP+ se encuentra en una posición poco envidiable, luchando por apuntalar los precios frente el débil crecimiento de la demanda, la escasa confianza del mercado y los fuertes aumentos del suministro no procedente de la OPEP", dijo Fitch Solutions el viernes.

Preocupaciones sobre el comercio: ¿Perdición para el petróleo y bendición para el oro?

Y luego está la guerra comercial: el interminable juego de adivinanzas de Trump sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China, y cómo cada día podría ser una bendición o una perdición para los mercados, en función de lo que le apetezca.

El viernes, el presidente de los Estados Unidos firmaba dos proyectos de ley estadounidenses destinados a apoyar las protestas de los ciudadanos de Hong Kong contra Pekín, una medida que amenaza aún más las posibilidades de un acuerdo comercial. Si persiste la negatividad, entonces los precios del oro podrían subir dentro del canal de 1.460-1.480 dólares a medida que los inversores busquen refugio.

Gold Futures

Tanto los futuros del oro para entrega en febrero en el COMEX de Nueva York como el oro al contado, que realiza un seguimiento de las operaciones con lingotes, cerraron la semana pasada en positivo.

"¿Podría Papá Noel regalarnos oro a 1.500 dólares para el Año Nuevo?", se preguntaba el colaborador de Investing.com, Mark Mead Baillie, en un artículo este domingo.

Si la 'balda de apoyo' de 1.454-1.434 dólares y la consolidación de precios siguen así, creemos que el oro terminará el año en 1.500 dólares.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.