La actividad económica en la Eurozona aceleró su ritmo de crecimiento en junio El índice PMI compuesto se ubicó en 54.1pts desde 53.6pts en mayo, debido a una mejoría tanto en las manufacturas como en los servicios La recuperación se aceleró en Alemania y Francia
La actividad económica en la Eurozona aceleró su ritmo de crecimiento en junio. El reporte preliminar de Markit Economics correspondiente al mes de junio mostró que el índice compuesto subió 0.5pts a 54.1pts, el mayor nivel que se observa en cuatro años. El dato está en línea con un crecimiento del PIB de 0.4%t/t en 2T15 (igual que el observado en 1T15), pero creemos que el riesgo es al alza. Cabe recordar que cuando el índice es superior a 50pts esto implica que la actividad económica está creciendo mientras que se contrae cuando el índice es inferior a este nivel. El sector manufacturero aceleró modestamente su ritmo de avance, mientras que los servicios alcanzaron su mayor lectura desde mayo del 2011.
Alza en el indicador en ambos sectores, aunque se mantienen algunas señales de relativa fragilidad hacia adelante. El índice de manufacturas subió de 52.2pts a 52.5pts en junio, el mayor nivel que se observa desde abril del 2014. Sin embargo, los nuevos pedidos, indicador adelantado de crecimiento, cayeron ligeramente de 52.7pts a 52.5pts, su menor nivel desde abril de este año. En los servicios, se observó una fuerte alza desde 53.8pts a 54.4pts en junio, su mayor nivel desde mayo del 2011. Sin embargo, observamos una caída en las expectativas de nuevos negocios.
La recuperación se acelera en Alemania. El PMI compuesto de la primera economía de la Eurozona subió pronunciadamente en junio de 52.6pts a 54pts como resultado de una aceleración del crecimiento en los servicios (+1.2pts a 54.2pts) y en manufacturas (+0.8pts a 51.9pts). El sector manufacturero se vio apoyado por un alza en las nuevas órdenes. En Francia, la actividad del sector manufacturero sale del terreno de contracción. El índice compuesto subió (+1.4pt a 53.4pts). El sector manufacturero salió del terreno negativo ubicándose en 50.5pts en junio desde 49.4pts previo, apoyado por un alza en el componente de nuevas órdenes, el cual alcanzó su mayor nivel desde abril del 2014, ubicándose en 49.4pts desde 48.9pts previo. Por su parte, el indicador de los servicios mostró también un alza pronunciada pasando de 52.8pts a 54.1pts. Así las señales de mejoría continúan en Francia después de haber registrado el mayor ritmo de crecimiento en casi dos años en 1T15.