El reciente repunte de los activos de riesgo ha confundido a algunos analistas, pero, con razón o sin ella, el resurgimiento de los espíritus animales sigue teniendo impulso, según varios indicadores del comportamiento del mercado a través de los pares de ETFs hasta el cierre de ayer.
Para contextualizar, hace casi un mes, CapitalSpectator.com señaló que la señal de riesgo se había fortalecido. En la actualización de hoy, los mercados siguen reflejando un perfil alcista en general. Los mercados no están exentos de fallos, por lo que el análisis que figura a continuación debe considerarse con cautela. Pero por el momento, no es obvio que la "sabiduría" de la multitud haya abandonado la reciente renovación de las expectativas alcistas.
Comencemos con una comparación de las denominadas acciones de alta beta (es decir, de alto riesgo) (Invesco S&P 500® High Beta ETF (NYSE:SPHB) frente a las acciones de baja volatilidad (bajo riesgo) (Invesco S&P 500® Low Volatility ETF (NYSE:SPLV), una aproximación para evaluar el apetito por un posicionamiento de mayor/menor riesgo en la renta variable estadounidense.
Este ratio se ha disparado en los últimos meses y se acerca al máximo anterior de finales de 2021, justo antes de que comenzara la brusca corrección del año pasado. Es discutible si la reciente racha alcista se ha agotado o si la última pausa es un retroceso temporal antes de alcanzar nuevos máximos. Lo que está claro es que si el SPHB:SPLV cae, será señal de que los alcistas se están acobardando.
Otra señal alentadora para los alcistas es el repunte de los valores constructores de viviendas (SPDR® S&P Homebuilders ETF (NYSE:XHB)), que sigue indicando una fortaleza continuada para este sector cíclicamente sensible, a medida que se recupera en términos relativos frente al mercado bursátil estadounidense en general (SPDR® S&P 500 (nyse:spy).
Las acciones de semiconductores (VanEck Semiconductor ETF (NASDAQ:SMH)), ampliamente consideradas como una aproximación al apetito por el riesgo y al ciclo económico, siguen mostrando fortaleza en relación con la renta variable en general (SPY).
La relación entre acciones (SPY) y bonos (Vanguard Total Bond Market Index Fund ETF Shares (NASDAQ:BND)) también sigue mostrando un fuerte sesgo al riesgo.
Mientras tanto, la tendencia a la reflación/inflación se mantiene en los bonos del Tesoro indexados a la inflación (iShares TIPS Bond ETF (NYSE:TIP)) frente a los bonos del Tesoro convencionales (iShares 7-10 Year Treasury Bond (NYSE:IEF) ETF (NASDAQ:IEF). Se trata de una señal alentadora para los alcistas, ya que sugiere que el mercado sigue anticipando que la presión inflacionista continuará cediendo, lo que a su vez respalda el comercio de riesgo.
Si se examina la tendencia de la asignación agresiva (iShares Core Aggressive Allocation ETF (NYSE:AOA)) frente a una estrategia conservadora para activos globales (iShares Core Conservative Allocation ETF (NYSE:AOK)), también se observa un sesgo actual hacia el riesgo.
La pregunta clave, como siempre, es si el pasado reciente sigue siendo un prólogo para los mercados. Siempre hay lugar para el debate, pero las lecciones del comportamiento de las tendencias en la historia sugieren que es razonable asumir que se mantiene un sesgo direccional hasta que haya pruebas convincentes de lo contrario.