Cierre BMV: Con la inercia de ayer el IPyC recupera los 48,000 pts. mientras NY pierde.
Al cerrar las operaciones de este jueves el principal índice local ganó un 1.23% para ubicarse en las 48,056.56 unidades en una sesión impulsada por el mayor apetito de riesgo de los inversionistas moviendo en consecuencia a algunos de los principales ponderadores en la bolsa mexicana.
En el mercado cambiario las cosas se asentaron aún más y pese a la depreciación del peso en 0.15% de hoy al cerrar en una paridad de 19.26 por dólar, el mercado clarificó su panorama al haber perdido las elecciones de Holanda el candidato de ultraderecha, lo que se seguía de cerca pues aportaba un síntoma para el siguiente movimiento electoral en Francia; particularmente por las dudas de secesión que hay al respecto de la Unió Europea.
Yendo en contratendencia a lo que se ha observado en la BMV durante los últimos meses, este día el IPyC gana al cerrar actividades pero no así la bolsa de NY. En Estados Unidos, los movimientos bajistas del día estuvieron fueron ayudados por los datos económicos liberados al mercado que salieron en un sentido más bien negativo.
Este día estuvieron los datos de inicios de construcción en febrero que subieron fuerza en febrero debido a que el clima inusualmente cálido permitió que las edificaciones de casas unifamiliares aumentaran a cerca de máximos en nueve años y medio, lo que sugiere que la economía permaneció sólida pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.
Los inicios de construcción de casas subieron un 3.0 %, a una cifra anual desestacionalizada de 1.29 millones de unidades.
El dato subió un 6.2 por ciento en la comparación interanual en febrero. La construcción de casas unifamiliares, que responde por la mayor proporción del mercado de la vivienda residencial, escaló un 6.5%, a un ritmo de 872,000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde octubre de 2007.
Además, hoy salió el dato sobre los permisos de nuevos proyectos de construcción emitido por el gobierno y son el principal indicador de las condiciones del mercado de vivienda. En febrero los permisos cayeron a una cifra ajustada por estacionalidad de 1.213 millones versus los 1.285 del mes anterior y menor que el estimado de 1.250 millones.
Partiendo de una base de 243,000 en el pasado reporte, hoy surgió el dato sobre nuevas peticiones de subsidios por desempleo al 11 de marzo, dato que salió en una perspectiva negativa al aumentar las peticiones por arriba del consenso (240,000) hasta las 241,000. En cuanto a las peticiones continuas de ayuda por desempleo, quedaron por arriba del dato previo de 236,500, al ubicarse en una cifra de 237,250 lo que aporta igualmente un tinte pesismista a las operacione del día de hoy.
Finalmente para los datos macro del día, hoy apareció la cifra de la encuesta manufacturera por la Fed de Philadelphia. Su índice mensual sobre la actividad manufacturera regional cayó este jueves a 32.8 después del 43.3 registrado en febrero (que fue la mayor cifra en 33 años) . El estimador de hoy salió por arriba de la expectativa que ubicaba al índice en un valor de 30.0.
Cualquier lectura sobre el cero implica que hay un incremento en el nivel general de actividad en el ciclo de negocios. Esta es la octava lectura positiva del índice.
De esta manera, influida por por los resultados de las acciones del sector salud, cayeron los principales índices en NY ya que los inversionistas tomaron utilidades de este sector, uno de los que mejor desempeño ha mostrado en lo que va del año.
Las propuestas en el presupuesto del presidente Donald Trump indicaron mayores costos regulatorios para el sector y un recorte en los fondos federales para la investigación médica. A pesar de estar lejos de convertirse en una realidad, dieron a los comerciantes una razón para vender.
El Dow Jones concluyó con (-0.07%) en las 20,934.55 unidades, el Nasdas gana marginalmente un 0.01% para sentarse en los 5,900.76 pts. y el S&P 500 termina con -0.16& para sellar el día en las 2,381.38 unidades.
Los papeles con mayores ganancias fueron los de International Business Machines (NYSE:IBM) (+0.81%), American Express (NYSE:AXP) (+0.68%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (+0.58%), Home Depot (NYSE:HD) (+0.53%) y Coca-Cola (NYSE:KO) (+0.31%).
Resultados opuestos muestran los papeles de Du Pont (NYSE:DD) (-1.08%), Chevron (NYSE:CVX) (-0.94%), Merck (NYSE:MRK) (-0.80%), United Technologies (NYSE:UTX) (-0.65%) y Pfizer (NYSE:PFE) (-0.58%).
En el mercado mexicano los resultados se impulsaron por las ganancias en los títulos de Liverpool (+2.63%), Santander (MC:SAN) (+2.41%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+2.34%), Cemex (MX:CMXCPO) (2.22%) y Alfa (MX:ALFAA) (+2.19%).
En la senda de pérdidas se posicionaron las acciones de Carso (-1.66%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-1.35%), Arca Continental (DE:CONG) (-1.20%), Gruma (OTC:GPAGF) (-0.52%) y Genomma Lab (MX:LABB) (-0.52%).
En el mercado de insumos el petróleo retornó este día a números rojos, el WTI pierde 0.14% y el Brent 0.12%. En los metales el oro avanzó un sólido 2.10% al perder los mercados accionarios y la plata avanzó aún más, un 2.41%.
En cuanto a los títulos de renta fija, el bono del Tesoro a 10 años perdió al retroceder el rendimiento aun día en 5 pbs. Mientras que el bono mexicano de largo plazo se decantó por las ganancias al retroceder 1 pbs. Respecto del cierre de ayer.