Se mantiene el tono positivo en las bolsas europeas, el Ibex sube 0,65% intentando alcanzar los 10.500 puntos mientras Atenas y Portugal avanzan en promedio 0,3%.
Las miradas hacia el término de la semana se dirigirán hacia EEUU por diversos aspectos y que el mercado se ha mostrado muy sensible a ellos.
Las expectativas de una desregularización, el aumento en el gasto en infraestructura y la reforma fiscal que impulsaría Donald Trump han sido los grandes catalizadores de los selectivos americanos desde el cierre de 2016.
Durante las últimas jornadas hemos observado como el SP500 no ha logrado consolidar su ataque a la zona de 2.400 puntos, mostrándose mas bien lateral desde inicios de marzo. Ayer los temores se incrementaron desencadenando una importante caída intra día en este indicador. Paul Ryan, portavoz de la Cámara de los Representantes dijo que aún no están los acuerdos necesarios en cuando a impulsar la esperada reforma fiscal, con lo cual el mercado anticipó un desenlace similar a la discusión sobre la reforma al Obamacare.
Por el momento, el selectivo está respentando sus soportes de corto plazo en los mínimos anteriores en la zona de 2.344 unidades.
Otro factor de alta relevancia, es la reunión que sostendrá hoy el presidente de Trump se reúne Xi Jinping de China. Estaremos muy expectantes a sus conclusiones, ya que es la primera junta y que ocurre en medio de las altas tensiones por el apoyo chino a Corea del Norte.
Después de ver el ADP de ayer, muy superior a lo esperado, no debemos olvidar las perspectivas que nos hemos hecho del Reporte de Empleo de EEUU, que como es habitual se libera el primer viernes de cada mes.
Los analistas anticipan una creación de empleos no agrícolas en 180K sobre una tasa de desempleo en 4,7%.
Si estos reportes confirman la buena salud económica del país, se incrementarán las presiones para que la Fed avance hacia acelerar su proceso de “Normalización monetaria”. Ayer la Fed nos sorprendió con un discurso adicional.
La institución señaló en sus actas que podrían empezar a reducir balance general de 4,5B de Usd en Bonos durante este año, mucho antes de lo que muchos habían pronosticado.
El Yield del Bono de EEUU a 10 años por el momento no ha resentido estas novedades y cae 1% a la zona de 2,33%.