Inicio de jornada muy negativo para los mercados financieros globales, en particular para el peso mexicano. Por momentos de la madrugada, la moneda se depreció hacia $22.15 spot, su peor nivel desde finales de 2020. Actualmente recorta las pérdidas y cotiza alrededor de $21.70, lo que demuestra la fuerte especulación existente en el mercado cambiario mexicano. Este comportamiento del peso es muy similar de sus pares de economías emergentes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.55 y $21.90 spot (el euro entre $1.126 y $1.132).
Los precios de los activos de mayor riesgo registran fuertes caídas, por las renovadas preocupaciones en torno a la pandemia del Covid-19, especialmente por la alarma ante una nueva variante detectada en Sudáfrica, con “numerosas mutaciones” y potencial para ser más contagiosa. Como es una costumbre, los inversionistas sobre reaccionan y están claramente especulando que una rápida propagación de una cepa Covid más brutal podría descarrilar una vez más la economía global.
Las dudas se acrecientan porque los operadores no saben si las acciones pueden soportar otro golpe económico con menos apoyo de los bancos centrales, ya que éstos tendrían que lidiar con una lucha dual que se está intensificando en ambos frentes: la inflación al alza y las preocupantes noticias sobre la pandemia. El problema es que no pueden utilizar las mismas herramientas para combatir la inflación y la desaceleración económica.
La nueva variante llega mientras los niveles de infección siguen siendo altos en países de todo el mundo. En Europa, Austria, Italia y Portugal han anunciado en los últimos días nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de emergencia este viernes para discutir las implicaciones sobre las vacunaciones y los tratamientos de esta nueva variante sudafricana, que se ha extendido rápidamente por la provincia de Gauteng, donde se encuentra la mayor ciudad del país, Johannesburgo. Asimismo, se ha detectado en Botsuana y Hong Kong. Los investigadores todavía están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que los anteriores.
La preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan (China), lo que significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas. Pfizer (NYSE:PFE) y Biontech han explicado que calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas.
Reino Unido, Singapur y Alemania se han apresurado a tomar medidas con la cancelación de los vuelos a seis países de África. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación, después de que varios Gobiernos europeos hayan tomado esta decisión por separado.
La noticia de la nueva variante del Covid hizo lo que no logró hacer la liberación coordinada de petróleo de las reservas mundiales, al causar un desplome en el precio del petróleo (y de otras materias primas). El WTI retrocede cerca de 6.0% hasta 73.50 dólares por barril, ante la previsión de que se produzca un exceso de oferta en el mercado global, debido a que la pandemia puede provocar más restricciones.
En momentos de alta volatilidad e incertidumbre, lo que se recomienda es calma. En lo que llevamos de pandemia se han identificado muchas variantes a las que la OMS ha dado el título de “variante de preocupación” que luego han prosperado poco o, incluso, desaparecido, por lo que no conviene adelantarse a sacar conclusiones.
Por otro lado, en México, las exportaciones totales registraron una variación mensual de 0.18% en octubre, como resultado de un incremento de 11.43% en las exportaciones petroleras y de una caída de 0.57% en las no petroleras. En términos anuales prácticamente se mantuvieron sin cambios (+0.01%). Por su parte, las importaciones aumentaron 1.12% mensual y 25.1% anual. Destaca que las importaciones de bienes de capital se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior, prolongando su leve tendencia a la baja de los últimos meses. Así, la balanza comercial acumulada durante enero-octubre es deficitaria por casi 12 mil millones de dólares.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo anticipan caídas fuertes, superiores al 2.0%, también debido a la aparición de esta nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica que tiene un potencial altamente contagioso. Recordamos que, tras el festivo de ayer por Acción de Gracias, el mercado estadounidense sólo abre media sesión.